Problemas frecuentes al elaborar el gel de Carbopol 940

Son muchas las consultas que recibo por parte de farmacéuticos y técnicos en cosmética sobre problemas en la elaboración de geles de carbopol. Formación de grumos, bajada de la viscosidad final, existencia de turbidez, ruptura y presencia de burbujas de aire son los problemas más frecuentes.

En el presente artículo se analizan estos problemas aportando las posibles soluciones. El análisis se ha realizado con Carbopol 940.

Formación de grumos de agente gelificante

  • La dispersión del Carbopol 940 en el agua purificada no se ha realizado mediante agitación enérgica o el tiempo de agitación no fue el adecuado (al menos un par de minutos de agitación).
  • El tiempo de imbibición de la dispersión anterior no fue la adecuada. La mezcla debe reponerse en recipiente bien tapado a temperatura ambiente y fuera de la luz y humedad durante 12-24 horas.
  • La agitación efectuada en el proceso de neutralización no fue la adecuada en cuanto a homogenización.

Geles fluidos, prácticamente líquidos

  • En el proceso de neutralización no se alcanza el pH de máxima gelificación (sinónimo de máxima estabilidad del gel). Este valor se encuentra aproximadamente en valores de 7. Si la adición de base es muy baja (geles ácidos) o muy alta (geles básicos), se producirán geles fluidos que incluso pueden llegar a ser líquidos a lo largo del tiempo, tendiendo a la ruptura.
  • La adición de altas cantidades de alcohol (96º) puede fluidificar el gel aunque el proceso de neutralización haya sido correcto.

Existencia de turbidez, falta de transparencia

  • Puede ser debida a la formación de grumos indicada anteriormente.
  • También puede producirse por realizar una inadecuada neutralización. No se obtiene el valor de pH 7.
  • La existencia de perfumes, fragancias, aceites esenciales o ciertos extractos vegetales pueden producir turbidez. Deben solubilizarse de forma conveniente antes de ser añadidos sobre el gel una vez elaborado. Estos solubilizantes de tipo generalmente polioxietilenados posibilitarán una perfecta solubilización de estas sustancias en el seno del gel no presentándose turbidez.

Incompatibilidades

  • Hay ciertos tipos de sustancias incompatibles con el gel de carbopol produciendo su ruptura. Son las siguientes: sustancias ácidas, sustancias altamente básicas y sales. En el siguiente artículo publicado hace algunas semanas analizo estas incompatibilidades. Ver artículo.

Presencia de burbujas de aire

  • Realmente no interfieren en la estabilidad del gel de carbopol. Otro asunto es que dicho gel contenga sustancias fácilmente oxidables, siendo las burbujas de aire un alto factor de oxidación para estas sustancias. En ese caso la oxidación puede evitarse añadiendo antioxidantes. Las burbujas de aire aparecen tanto empleando métodos manuales como mecánicos de agitación. En función de la energía de agitación aparecerán más o menos burbujas que irán desapareciendo al cabo del tiempo. Empleando agitadores con bomba de vacío o agitadores con cabezales especiales de alto cizallamiento, se evita la formación de burbujas de aire.
Efectivamente el gel de carbopol tiene una excelente apariencia cosmética con alta transparencia y limpidez cuando se elabora con calidad. Pero tampoco hay que olvidar, que comparado con otros tipos de geles, tiene un gran número de incompatibilidades como se ha descrito. Hay una forma de salvar algunas incompatibilidades, por ejemplo, con principios activos ácidos, mediante la obtención del gel de Carbopol 940 con alta concentración de propilenglicol. En un próximo artículo se describirá la técnica y el procedimiento de este tipo de gelificación.

 

Suscríbete a este blog para recibir novedades y descarga totalmente gratis el Formulario Podológico del Dr. Alía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *