Excipiente emulsión silicónica

Las emulsiones silicónicas (w/s) están constituidas por una fase externa silicónica y una interna acuosa. Tienen una excelente tolerancia y apariencia cosmética.

No son comedogénicas, y dejan la piel libre de brillos y mate por su alta evanescencia. Esta última propiedad se debe a que la fase silicónica suele estar constituida por siliconas volátiles. Tras la aplicación y difusión de la emulsión sobre la piel, estas siliconas volátiles se evaporan literalmente dejando apenas residuo graso sobre la piel.
En la siguiente ficha de fórmula cosmética se describe la forma de elaboración de un excipiente idóneo para emulsión silicónica.  Este excipiente aparece formulado junto a activos cosméticos en muchos preparados cosméticos comercializados. También es un excipiente idóneo en formulación magistral.
La elaboración puede parecer fácil a priori, pero hay dos aspectos que hay que cuidar al máximo para lograr emulsiones estables: realizar un correcto proceso de cebado y emplear un emulsionador o turboagitador que tenga una velocidad de al menos 2000 RPM. En un próximo artículo se analizarán las causas de inestabilidad de las emulsiones silicónicas.

Suscríbase a este blog para recibir novedades y visualice totalmente gratis el Vídeo curso Elaboración de Emulsiones del Dr. Alía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *