Cómo elaborar una crema antidurezas de urea

crema antidurezas de urea

https://pixabay.com / Autor: lightstargod / CC0 Public Domain

En este artículo se describe cómo formular una crema antidurezas de urea para el tratamiento de las durezas de los talones.

Cómo actúa la urea sobre la piel en altas concentraciones

La urea se suele formular en concentraciones bastante altas (25-30 %) para el tratamiento de las durezas, sobre todo las que aparecen en los talones, actuando a dichas concentraciones como queratolítico. ¿Qué es un queratolítico? Toda sustancia que induce la desintegración del cemento que une las células de queratina del estrato córneo, produciendo su eliminación. Una dureza dermatológicamente hablando es una pequeña hiperqueratosis localizada en talones, codos, dedos del pie, etc. Las más tratadas suelen ser las durezas de los talones. Si la hiperqueratosis es alta, estaríamos ya ante una patología dermatológica.

El excipiente también es importante en las cremas antidurezas con urea

Se suelen emplear emulsiones de fase externa acuosa (o/w) o de fase externa oleosa (w/o) con vaselina líquida a alta concentración (10-15 %). ¿Por qué añadir vaselina líquida? La vaselina líquida tiene una propiedad al ser aplicada sobre la piel: produce oclusividad. ¿Qué es oclusividad? Un aceite es oclusivo cuando impide la evaporación del agua de la piel por formación de una capa grasa no absorbible. Al impedir la evaporación del agua se produce una alta hidratación de la piel, facilitando la resolución de la dureza en cuestión y favoreciendo la acción queratolítica de la urea.
En resumen: la vaselina líquida o cualquier otro aceite oclusivo favorece la acción queratolítica de la urea. La oclusividad es sinónimo de hidratación. Cuanto más oclusivo sea un aceite, más hidratante será. La emulsión o/w que se elija, deberá ser estable frente a altas concentraciones de vaselina líquida u otro aceite oclusivo añadido, y al pH básico generado por la urea.

Incorporación de la urea en las emulsiones

La concentración de urea es tan alta que necesita al menos su misma cantidad de agua para ser disuelta (la incorporación en forma pulverulenta no es nunca la adecuada según se demostró en el artículo cremas hidratantes de manos con urea). Por ello, es fundamental disolver la urea en el agua que contenga la fase acuosa de la emulsión, antes de proceder con el proceso de emulsificación.

¿También sería importante añadir glicerina o propilenglicol?

Pues sí, ya que estos polioles complementarían la hidratación de nuestra formulación por producir una hidratación por captación de agua (efecto higroscópico). Se pueden emplear en concentraciones del 10-15 %.

Emulsión antidurezas con urea, glicerina y vaselina líquida

  • Urea, 25 %
  • Glicerina, 10 %
  • Vaselina líquida, 15 %
  • Cera Lanette SX, 20 %
  • Phenonip XB (conservante), 0,6 %
  • Esencia de lavanda, 1 %
  • Agua purificada csp, 100 g
La forma de elaboración de la emulsión sería la siguiente:
  1. Fundir en un baño de agua a 70-75º C la cera Lanette SX® (fase oleosa). Por otro lado, calentar a la misma temperatura el agua y disolver la urea y la glicerina (fase acuosa).
  2. Fundida la fase oleosa, sacar ambas del baño y añadir la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones agitando hasta temperatura ambiente.
  3. Añadir la vaselina líquida en pequeñas porciones agitando hasta homogeneidad.
  4. Añadir la esencia de lavanda y el Phenonip XB agitando hasta homogeneidad.
La esencia de lavanda además de conferir un olor agradable (fresco, natural) a la emulsión, manifiesta propiedades desodorantes por su acción antiséptica.
La emulsión se aplica en capa moderadamente gruesa sobre las durezas de los talones tras limpieza previa, antes de ir a dormir. Es conveniente ponerse unos calcetines para evitar que se retire la emulsión por el roce. A la mañana siguiente, lavar la zona de los talones con un gel de baño y, una vez secos, aplicar la emulsión en este caso en fina capa. Esta forma de aplicación se debe repetir todos los días hasta que las durezas hayan desaparecido. Si las durezas son considerables, habrá que emplear también piedra pómez por las mañanas tras la limpieza de los talones.

Conclusiones

  • La urea tiene alta actividad como queratolítica en concentraciones del 25-30 %, empleándose en la eliminación de las durezas.
  • La urea siempre debe disolverse en el agua de la emulsión para conseguir así su máxima acción.
  • Los excipientes más empleados en tratamientos antidurezas son: emulsiones o/w y emulsiones w/o.
  • La vaselina líquida y los polioles como la glicerina o propilenglicol coadyuvan la acción queratolítica de la urea por su acción hidratante.
  • La forma de aplicación de las cremas antidurezas de urea es fundamental para obtener óptimos resultados.
Suscríbase a este blog para recibir novedades y visualice totalmente gratis el Vídeo curso Elaboración de Emulsiones del Dr. Alía

2 respuestas en “Cómo elaborar una crema antidurezas de urea

    1. Dr. Alía Autor de la entrada

      Buenas tardes,

      Con el concepto de dermatosis seborreica ya entramos en una patología dermatológica y no en un tratamiento cosmético. Cambia totalmente el tratamiento. Además de urea se emplean activos dermatológicos de prescripción como ácido salicílico a concentraciones moderadamente altas y corticoides.

      Atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *