Emulsión anticaspa aplicación nocturna

emulsión anticaspa
La zinc piritiona es un agente anticaspa de uso cosmético bastante eficaz en forma de champú como se describió en un artículo anterior (ver artículo). Pero también se puede formular en forma de emulsión fluida de aplicación nocturna.

Sí, me refiero a aplicar el producto por la noche antes de costarse y retirar al día siguiente. Esto es fácil si se emplea una emulsión fluida fácilmente retirable con agua como es la loción base lanette (ver artículo características prácticas loción Lanette). Vamos a formular una emulsión anticaspa.
La zinc piritiona se formula en concentraciones del 1 % (concentración de uso cosmético según Comisión Europea de Cosméticos) en la loción Lanette. También se la añade un 1 % de esencia de lavanda como antiséptico.

Características de la formulación:

  • La zinc piritiona es un sólido pulverulento insoluble y deberá incorporarse en forma de suspensión. El preparado final es una loción Lanette que habrá que agitar antes de usar para suspender a la zinc piritiona de forma homogénea.
  • La esencia de lavanda dada su liposolubilidad, se repartirá sin problemas en la fase oleosa de la emulsión una vez elaborada y a temperatura ambiente.
  • La emulsión anticaspa se aplica por la noche y se retira al día siguiente aclarando con abundante agua tibia. Por contener la loción Lanette un tensiocativo detergente, la retirada o el lavado con agua será adecuado.
  • A la acción antimitótica (disminución de la reproducción celular) y antifúngica de la zinc piritiona, se le suma la antiséptica de la esencia de lavanda.

emulsión anticaspa

Suscríbase a este blog para recibir novedades y visualice totalmente gratis el Vídeo curso Elaboración de Emulsiones del Dr. Alía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *