Loción dermatitis seborreica

Loción dermatitis seborreica

La asociación queratolítico y corticoide suele dar buenos resultados en el tratamiento de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo. Concretamente la asociación ácido salicílico (queratolítico) y betametasona dipropionato (corticoide) es bastante adecuada.

En este artículo vamos a ver cómo diseñar y desarrollar una prescripción magistral con estos dos activos en forma de solución capilar.

¿Cómo sería la prescripción del médico?

Una prescripción con estos dos activos para el tratamiento de la dermatitis seborreica capilar, sería la siguiente:

Betametasona dipropionato, 0,05 %

Acido salicílico, 2 %

Solución hidroalcohólica csp, 100 ml

El médico indica que se incorporen ambos activos en una solución hidroalcohólica.

¿Cómo diseñar la solución hidroalcohólica?

La solución (excipiente) hidroalcohólico debe contener la cantidad suficiente de alcohol y agua para mantener disueltos a los dos activos. Evitando que se produzcan precipitaciones o cristalizaciones a corto o a largo plazo.

Con respecto al alcohol, podremos emplear el alcohol de 96º o incluso el alcohol isopropílico. Este último además de disolver a los dos activos, tiene una óptima acción antiséptica y antiseborreica.

Para evitar goteos de la solución durante la aplicación, se puede gelificar mínimamente con hidroxipropilmetilcelulosa. También así facilitaremos la aplicación en zonas puntuales del cuero cabelludo.

La solución hidroalcohólica a emplear sería la siguiente:

Alcohol isopropílico, 50 %

Hidroxipropilmetilcelulosa, 0,2 %

Agua purificada csp, 100 ml

¿Qué acción tienen los activos prescritos?

La betametasona dipropionato es un corticoide de alta potencia con acción antiinflamatoria y antiprurítica. Suele quitar ese picor tan molesto que suele producir la dermatitis seborreica del cuero cabelludo. Y disminuye de forma progresiva el estado inflamatorio de la piel.

El ácido salicílico tiene una discreta pero eficaz acción queratolítica a la concentración del 2 %, eliminando las escamas.

¿Cuál sería el desarrollo final de la fórmula?

Teniendo en cuenta los activos, sus concentraciones y el excipiente propuesto, la fórmula final sería la siguiente para los 100 ml prescritos:

Betametasona dipropionato, 0,05 g

Acido salicílico, 2 g

Alcohol isopropílico, 50 g

Hidroxipropilmetilcelulosa, 0,2 g

Agua purificada csp, 100 ml

¿Cómo incorporar los activos prescritos?

Tanto el ácido salicílico como la betametasona deberán disolverse en el alcohol isopropílico. Luego añadiremos el agua y seguidamente gelificaremos con la hidroxipropilmetilcelulosa. Tres pasos claros:

  1. Disolución de los activos en su medio soluble: alcohol isopropílico.
  2. Adición de agua.
  3. Gelificación.

¿Qué vamos a obtener?

Una solución ligeramente viscosa (debido a que la hemos gelificado con hidroxipropilmetilcelulosa) incolora, límpida y transparente.

¿Cómo aplicar esta solución?

Se aplica sobre las zonas del cuero cabelludo afectadas dando un suave masaje hasta la completa difusión. Se nota cierta mejoría desde incluso al cabo de unas horas de la primera aplicación. Desaparece el incesante picor, la descamación es menos intensa, disminuye la inflamación de la piel. Tras unos días de tratamiento se suele controlar el brote. Pero tarde o temprano volverá, ya que la dermatitis seborreica es bastante recidivante.

Si quieres saber cómo gelificar soluciones y obtener geles consistentes con hidroxipropilmetilcelulosa visualiza mi masterclass haciendo click aquí.

Deja un comentario