Elaboración de una solución repelente de insectos de esencia de citronela

esencia de citronela

https://pixabay.com / Autor:mosquito1 / CC0 Public Domain

En este artículo se describe la elaboración de una solución repelente de insectos a base de esencia de citronela.

Obtención de la esencia de citronela, caracteres fisicoquímicos y composición

La esencia de citronela es un aceite esencial volátil que se extrae de las hojas y tallos de diferentes especies del género Cymbopogon (consultar informe botánico de las especies con citronela). Se presenta como un líquido amarillento con un olor cítrico muy agradable (limón). Es insoluble en agua, soluble en alcohol, propilenglicol, aceites fijos y en disolventes orgánicos. Puede solubilizarse en agua mediante tensioactivos no iónicos polioxietilenados, tal como se demostrará más adelante en una de las formulaciones propuestas en forma de solución acuosa.
La esencia de citronela se compone principalmente de las siguientes sustancias: citronelal, citronelol, geraniol, acetato de citronelilo, limoneno, eugenol.
Denominación INCI: CYMBOPOGON WINTERIANUS HERB OIL

Acción repelente de la esencia de citronela

La acción de la esencia de citronela como repelente se debe a la producción de efectos desagradables en las terminaciones nerviosas, y bloqueo en la orientación de los insectos. La acción repelente no es muy duradera y la aplicación de soluciones o cremas con citronela debe renovarse cada hora. No mata a los insectos, simplemente los desorienta produciendo con ello cierta acción repelente. Como la gran mayoría de los aceites esenciales, puede producir reacciones de sensibilidad o de irritación en la piel.
La esencia de citronela no produce toxicidad ni contaminación del medio ambiente. Es seguro su uso en niños aunque como ya se ha dicho al principio de este artículo, debe renovarse la aplicación al menos cada hora para lograr cierta eficacia.
Según la Comisión Europea de cosméticos la esencia de citronela sólo se considera como sustancia perfumante de cosméticos. Ver descripción en página Comisión Europea de cosméticos.

Formas cosméticas empleadas como repelentes con esencia de citronela

Se emplean soluciones acuosas o hidroalcohólicas, aceites y emulsiones fluidas. Las concentraciones de esencia de citronela son muy variadas. Suele complementarse la acción repelente con alguna otra esencia como la de lavanda o limón. 

Solución acuosa repelente de esencias de citronela y lavanda

  • Esencia de citronela, 2 %
  • Esencia de lavanda, 1 %
  • Cremophor RH 40, 7,4 %
  • Tween 20, 0,5 %
  • Propilenglicol, 15 %
  • Edetato disódico, 0,05 %
  • Agua purificada csp, 100 ml
Es una solución hidroalcohólica que contiene dos repelentes: esencias de citronela y lavanda. Los tres solubilizantes que se incluyen (Cremophor RH 40, Tween 20 y propilenglicol) permiten la solubilización de las esencias en el agua purificada de una forma totalmente estable. El edetato disódico evita la oxidación de las esencias al secuestrar las posibles trazas metálicas existentes en el medio. Forma de elaboración:
  1. Disolver el Cremophor RH 40 y el Tween 20 en el propilenglicol. Si es necesario, calentar la mezcla a 50º C para lograr una óptima disolución sobre todo del Cremophor RH 40, ya que suele tener una alta viscosidad.
  2. Añadir las esencias a la solución anterior a temperatura ambiente.
  3. Agregar la solución anterior en pequeñas porciones sobre el agua, agitando mediante un agitador magnético regulado a alta velocidad durante varios minutos.
  4. Añadir el edetato disódico agitando hasta la completa disolución. Envasar en frasco de PET opaco provisto de válvula en spray.

Aceite repelente de esencias de citronela y limón

  • Esencia de citronela, 2,5 %
  • Esencia de limón, 1 %
  • Miristato de isopropilo, 20 %
  • Alfa-Tocoferol acetato, 1 %
  • Aceite de vaselina csp, 100 ml
El miristato de isopropilo y el aceite de vaselina son dos excelentes aceites emolientes que sirven de vehículo a las esencias. El alfa-tocoferol acetato (vitamina E) protege a las esencias frente a la oxidación. La forma de elaboración es sencilla: se disuelven todos los componentes en el aceite de vaselina. La solución oleosa final se envasa en frasco cristal topacio.

Conclusiones

  • El aceite esencia de citronela se emplea con relativa eficacia como repelente de insectos.
  • Para lograr cierta eficacia como repelente se debe renovar la aplicación del preparado con citronela cada hora.
  • La adición de esencias de limón o lavanda refuerzan la acción repelente de la citronela.
  • La esencia de citronela se formula como repelente en soluciones acuosas, hidroalcohólicas, oleosas (aceites) o en emulsiones fluidas. Las concentraciones de citronela son muy variadas.

 

 

2 respuestas en “Elaboración de una solución repelente de insectos de esencia de citronela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *