Loción de triamcinolona acetónido y ácido salicílico para dermatitis seborreica

dermatitis seborreica

En el presente artículo se describe la forma de elaboración y algunos aspectos prácticos de una loción para el tratamiento de la dermatitis seborreica. La fórmula es de prescripción médica. Los activos que contiene son: triamcinolona acetónido, ácido salicílico y mentol. El excipiente se compone de un gel fluido de hidroxipropilmetilcelulosa.

Descripción de los activos que contiene la loción

Triamcinolona acetónido

Es un corticoide de potencia media con buena actividad antiinflamatoria y antiprurriginosa. Quita rápidamente el picor y disminuye el estado inflamatorio producido en esta patología. Se emplea al 0,2 %.

Acido salicílico

Se emplea al 5 % teniendo una acción queratolítica. Actúa eliminando las molestas escamas epidérmicas de queratina que produce esta patología.

Mentol

Se emplea por su rápida acción antiprurítica por su efecto frío. Se emplea al 0,5 %.

El excipiente empleado

Se emplea hidroxipropilmetilcelulosa (agente gelificante) al 0,5 %. A esta concentración se obtiene una solución viscosa (gel fluido). Se añade también un sistema solubilizante para evitar que cristalice el mentol Está formado por: 15 % de alcohol, 10 % de propilenglicol y un 2 % de Cremophor RH 40 (aceite de ricino polioxietilenado).

Al añadir la hidroxipropilmetilcelulosa sobre el agua y agitar durante unos minutos, se forma un líquido con cierta viscosidad.

¿Cómo incorporar los activos al gel fluido?

Triamcinolina acetónido y ácido salicílico

Al ser poco solubles en agua se incorporan al gel en forma de suspensión formando una pasta previa con propilenglicol.

Mentol

Se disuelve previamente en la solución formada entre el Cremophor RH 40 y el alcohol (96º). Con esto logramos solubilizarlo en el agua de la solución viscosa.

¿Qué vamos a obtener?

Se obtendrá una loción para agitar antes de usar o lo que se conoce también como suspensión. No olvidemos que tanto la triamcinolona como el ácido salicílico se incorporan en forma de suspensión dada su poca solubilidad en el agua.

¿Es necesario añadir conservante a la fórmula?

No, ya que se autoconserva al contener alcohol y ácido salicílico.

¿Cuál es el desarrollo de la fórmula final a elaborar?

  • Triamcinolona acetónido, 0,2 %
  • Acido salicílico, 5 %
  • Mentol, 0,5 %
  • Hidroxipropilmetilcelulosa, 0,5 %
  • Cremophor RH 40, 2 %
  • Propilenglicol, 10 %
  • Alcohol (96º), 15 %
  • Agua purificada csp, 100 ml

Forma de elaboración de la fórmula paso a paso

  1. Añadir la hidroxipropilmetilcelulosa sobre el agua y agitar durante unos minutos hasta la perfecta dispersión. Es conveniente agitar mediante emulsionador o agitador magnético.
  2. Guardar la mezcla en recipiente bien tapado a temperatura ambiente y fuera de la luz y humedad durante 24 horas.
  3. Pasado dicho tiempo, agitar durante unos minutos a modo de homogeneización. Se forma el gel fluido.
  4. Por otro lado, disolver el mentol en la solución previamente elaborada entre el Cremophor Rh 40 y el alcohol (96º). Añadir la solución resultante en pequeñas porciones sobre el gel agitando hasta homogeneidad.
  5. En un mortero mezclar la triamcinolona y el ácido salicílico bien pulverizados. Añadir el propilenglicol y batir hasta formar una pasta homogénea.
  6. Agregar el gel fluido anterior en pequeñas porciones, batiendo hasta homogeneidad. Se forma la suspensión.

¿Qué aspecto tiene la fórmula final?

Se obtiene una suspensión blanquecina, homogénea con olor mentolado. Con óptima velocidad de sedimentación. Debe agitarse antes de usar para redispersar el ácido salicílico y la triamcinolona acetónido de forma conveniente.

Envasado, caducidad y conservación

La suspensión debe envasarse en frasco de polietileno topacio con espacio suficiente inicial para facilitar la agitación.

Caducidad de tres meses.

Conservar a temperatura ambiente, fuera de la luz y humedad.

Indicaciones

La loción está indicada en el tratamiento de la dermatitis seborreica.

¿Cuál es la posología de la suspensión?

Suele aplicarse cada 12 horas (mañana y noche) durante 7-15 días. Esta posología y duración del tratamiento puede variar según criterio médico.

¿Cómo se aplica?

Tras la agitación, aplicar en capa fina sobre las zonas afectadas de dermatitis seborreica (zonas descamativas), dando un suave masaje hasta la completa difusión.

Efectos adversos

Puede aparecer un ligero picor o escozor tras la aplicación. En tratamientos prolongados y por su contenido en triamcinolona (superiores a 4 semanas) se puede producir atrofia cutánea, estrías, telangiectasias, acné, hirsutismo, susceptibilidad a infecciones víricas, etc.

Gel antiseptico para manos con alcohol de 70º

Vídeo sobre la forma de elaboración y aspectos galénicos y dermatológicos de un gel antiséptico para manos de alcohol de 70º. Básicamente se trata de gelificar alcohol de 70º mediante el agente gelificante hidroxipropilcelulosa obteniéndose un gel de consistencia media, incoloro, límpido y transparente.

Aprende más sobre la forma de gelificar de la hidroxipropilcelulosa y sobre otros agente gelificantes muy empleados en formulación magistral y cosmética, en mi libro digital sobre Excipientes en formulación

Cómo evitar la formación de grumos en una pomada de salicílico y corticoide

formacion de grumos

En el siguiente vídeo que acabo de publicar, explico cómo se puede evitar la formación de grumos al elaborar una pomada de ácido salicílico y betametasona para el tratamiento de la psoriasis. El excipiente está compuesto por vaselina y lanolina.

La formación de grumos ya sea en una emulsión, gel o pomada va más allá de la pura estética, ya que, y lo que es peor, puede conllevar una claro error de dosificación tal como demuestro en este vídeo. 

 

Si quieren profundizar más en cómo solventar la formación de grumos y cómo evitar otros aspectos influyentes en la calidad de sus formulaciones, les invito a que descarguen mi libro: Estabilidad y Control de Calidad de Fórmulas magistrales.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elaborar una crema despigmentante de hidroquinona?

manchas

La hidroquinona es un principio activo muy empleado en la actualidad como despigmentante, en el tratamiento de manchas cutáneas por exceso de melanina. Si se usa durante largos periodos de tiempo (hablamos de meses) en forma de crema, los resultados suelen ser buenos. Sigue leyendo ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elaborar una crema despigmentante de hidroquinona?

Vídeo incompatibilidades del gel de Carbopol 940

Recibo bastantes consultas sobre distintos problemas de compatibilidad encontrados al elaborar el gel de carbopol. Sobre todo a la hora de añadir principios activos ácidos, electrolitos y altas concentraciones de alcohol. En todos los casos se produce la ruptura del gel de carbopol.

En este vídeo se describen las incompatibilidades existentes del gel de Carbopol tipo 940 obtenido mediante neutralización hasta pH 7.