Cómo evitar la formación de grumos en una pomada de salicílico y corticoide

formacion de grumos

En el siguiente vídeo que acabo de publicar, explico cómo se puede evitar la formación de grumos al elaborar una pomada de ácido salicílico y betametasona para el tratamiento de la psoriasis. El excipiente está compuesto por vaselina y lanolina.

La formación de grumos ya sea en una emulsión, gel o pomada va más allá de la pura estética, ya que, y lo que es peor, puede conllevar una claro error de dosificación tal como demuestro en este vídeo. 

 

Si quieren profundizar más en cómo solventar la formación de grumos y cómo evitar otros aspectos influyentes en la calidad de sus formulaciones, les invito a que descarguen mi libro: Estabilidad y Control de Calidad de Fórmulas magistrales.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elaborar una crema despigmentante de hidroquinona?

manchas

La hidroquinona es un principio activo muy empleado en la actualidad como despigmentante, en el tratamiento de manchas cutáneas por exceso de melanina. Si se usa durante largos periodos de tiempo (hablamos de meses) en forma de crema, los resultados suelen ser buenos. Sigue leyendo ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elaborar una crema despigmentante de hidroquinona?

Vídeo incompatibilidades del gel de Carbopol 940

Recibo bastantes consultas sobre distintos problemas de compatibilidad encontrados al elaborar el gel de carbopol. Sobre todo a la hora de añadir principios activos ácidos, electrolitos y altas concentraciones de alcohol. En todos los casos se produce la ruptura del gel de carbopol.

En este vídeo se describen las incompatibilidades existentes del gel de Carbopol tipo 940 obtenido mediante neutralización hasta pH 7.

 

 

¿Champú sin sal?, ¿Realmente es fundamental la sal en un champú?, ¿Qué problemas puede tener un champú con sal para el cabello y cuero cabelludo?

champu sin sal

La investigación cosmética va evolucionando y, efectivamente, la sal que se emplea en los champús, podría tener ciertos efectos no deseados tanto en el cabello como en el cuero cabelludo. En este artículo se describe cómo formular un champú sin sal. Sigue leyendo ¿Champú sin sal?, ¿Realmente es fundamental la sal en un champú?, ¿Qué problemas puede tener un champú con sal para el cabello y cuero cabelludo?