Cómo formular ácido hialurónico como voluminador de pestañas

Voluminador de pestañas con acido hialurónico

https://pixabay.com / Autor: Wilkernet / CC0 Public Domain

En este artículo se describe la acción cosmética del ácido hialurónico en la formulación de preparados voluminadores de pestañas.

¿Qué acciones tiene el ácido hialurónico sobre las pestañas?

El ácido hialurónico tiene una alta acción hidratante por su facilidad en fijar el agua. Puede llegar a fijar hasta 1000 veces su peso en agua. Aplicado sobre las pestañas forma una película visco elástica (como un film transparente) que va a producir el engrosamiento de las pestañas aumentando su volumen de forma bastante evidente. Hay que aclarar que no estimula el crecimiento de las pestañas, lo único que hace es engrosarlas, dando la sensación de mayor volumen y densidad.

¿A qué concentraciones se emplea el ácido hialurónico como voluminador?

Se emplea generalmente en concentraciones del 0,1-0,5 %. Está dentro del listado de productos cosméticos admitidos por la Comisión Europea no teniendo restricciones. Hay que aclarar que realmente la sustancia que se maneja no es el ácido hialurónico propiamente dicho (es muy inestable), es su sal: sodio hialuronato, cuyo INCI es: SODIUM HYALURONATE

Algunas características fisicoquímicas del sodio hialuronato interesantes para el formulador

El sodio hialuronato se presenta como un polvo blanco de tipo algodonoso, altamente higroscópico. Muy soluble en agua, prácticamente insoluble en acetona y en etanol anhidro. Forma geles acuosos con alta viscosidad en concentraciones del 4 %. Debe de conservarse en nevera. Las formulaciones tras su elaboración pueden conservarse a temperatura ambiente y fuera de la luz y humedad. Es importante añadir conservantes antimicrobianos a las formulaciones con sodio hialuronato debido a su fácil contaminación.
Químicamente el ácido hialurónico está formado por una larga cadena polimérica formada por unidades disacáridas de N-acetilglucosamina y ácido glucurónico, unidos entre ellos por un enlace glucosídico.

Formas cosméticas con sodio hialuronato para voluminizar las pestañas

Se emplean geles fluidos o emulsiones o/w también fluidas evanescentes (con baja materia grasa). Suelen envasarse para facilitar la aplicación, en envases eye-liner (perfiladores de pestañas) o en forma de rímel para pestañas. Las emulsiones consistentes para ser aplicadas mediante las yemas de los dedos no suelen tener mucho éxito. Los excipientes de ambas formas cosméticas deben respetar la zona de las pestañas no siendo irritantes, y deben tender a pH neutro (7) para evitar irritación de la conjuntiva ocular en caso de que penetre producto durante la aplicación.

Forma de incorporación del sodio hialuronato en los geles y emulsiones

En ambos casos se sigue el siguiente procedimiento:
  1. Disolución del sodio hialuronato en un 15-20 % de agua purificada agitando mediante un emulsionador a alta velocidad durante varios minutos. Se formará una solución transparente e incolora altamente viscosa.
  2. Adición de la solución anterior en pequeñas porciones sobre el gel o la emulsión previamente elaborados y a temperatura ambiente, agitando hasta homogeneidad. Conviene agitar con un emulsionador.
  3. Agitar mediante un emulsionador a modo de homogeneización durante unos minutos al día siguiente.
Si se añade el sodio hialuronato directamente sin su disolución previa en el agua, se formarán masas grumosas de difícil dispersión en el seno del gel o de la emulsión. Esta es una prácticamente relativamente frecuente que hay que evitar.

Gel voluminador de pestañas

  • Sodio hialuronato, 0,1 %
  • Glicerina, 5 %
  • Pantenol, 1 %
  • Penonip XB (conservante), 0,6 %
  • Carboximetilcelulosa sódica, 1,5 %
  • Tween 20, 3 %
  • Agua purificada csp, 100 ml
  1. Disolver el sodio hialuronato en un 15 % de agua purificada agitando mediante un emulsionador a alta velocidad durante varios minutos. Se formará una solución transparente e incolora altamente viscosa.
  2. Disolver la glicerina en el resto del agua, añadir la carboximetilcelulosa sódica y agitar mediante un emulsionador a alta velocidad durante varios minutos. Se formará un gel límpido, transparente e incoloro fluido.
  3. Añadir la solución visosa de sodio hialuronato (paso 1) en pequeñas porciones sobre el gel anterior (paso 2), agitando enérgicamente hasta homogeneidad.
  4. Disolver el Phenonip XB en el Tween 20, y añadir la solución obtenida sobre el gel anterior.
  5. Añadir el pantenol.
  6. Dejar reposar el gel final en envase bien tapado hasta el día siguiente.
  7. Pasado dicho tiempo, agitar mediante un emulsionador a modo de homogeneización durante unos minutos. Ajustar a pH 7 si es necesario.
  8. Envasar en envases eyer-liner o rímel.
En esta formulación se incluyen glicerina y pantenol como emolientes e hidratantes, complementando la acción del sodio hialuronato.

Emulsión fluida voluminadora de pestañas

  • Sodio hialuronato, 0,1 %
  • Aceite de ricino, 5 %
  • Agua purificada, 15 %
  • Latamasc csp, 100 ml
En este caso el sodio hialuronato se acompaña de aceite de ricino, un aceite emoliente idóneo para pestañas. El Latamasc es una base en emulsión o/w fluida lista para su uso y dedicada especialmente para la zona de las pestañas. Contiene tensioactivos no iónicos, es evanescente (tiene baja proporción de materia grasa), con óptima extensibilidad, con un pH adecuado para la zona de las pestañas e hipoalérgica. Contiene conservantes adecuados. Está fabricada por Fagron, proveedor de materias primas. Forma de elaboración:
  1. Disolver el sodio hialuronato en el agua purificada agitando mediante un emulsionador a alta velocidad durante varios minutos. Se formará una solución transparente e incolora altamente viscosa.
  2. Añadir la solución viscosa anterior en pequeñas porciones sobre el Latamasc agitando hasta homogeneidad.
  3. Añadir el aceite de ricino agitando hasta homogeneidad.
  4. Dejar reposar la emulsión fluida final en envase bien tapado hasta el día siguiente.
  5. Pasado dicho tiempo, agitar mediante un emulsionador a modo de homogeneización durante unos minutos.
  6. Envasar en envases eyer-liner o rímel.

Conclusiones

  • El sodio hialuronato es adecuado para aumentar el volumen de las pestañas al producir un engrosamiento de las mismas por la formación de un film viscoelástico.
  • Para producir el engrosamiento de las pestañas el sodio hialuronato se emplea en concentraciones del 0,1-0,5 %.
  • Es necesario en el proceso de elaboración el hinchamiento del sodio hialurónico en una cantidad adecuada de agua formando una solución altamente viscosa.
  • Las formas cosméticas más empleadas para las pestañas son los geles y emulsiones fluidas.
  • Los envases más empleados son eyer-liner y rímel.
Suscríbase a este blog para recibir novedades y visualice totalmente gratis el Vídeo curso Elaboración de Emulsiones del Dr. Alía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *