Dihidroxiacetona en preparados autobronceadores

dihidroxiacetona
La dihidroxiacetona es una sustancia que se emplea como simulador del bronceador solar. Literalmente tiñe la piel de color marrón imitando el color del bronceado.

En este artículo se hace una revisión de este activo. Y es muy importante dejar muy claro que la dihidroxiacetona no actúa como protector solar, simplemente tiñe la piel.

¿Cómo se presenta la dihidroxiacetona?

Es un ceto azúcar que se presenta como un polvo bastante fino de color blanco, cristalino, higroscópico, con cierto sabor dulce. Es muy soluble en agua (en 1 parte), soluble en alcohol (96º) (en 15 partes), en éter y acetona. Insoluble en hidrocarburos. Punto de fusión: 75-80º C. Es fácilmente oxidable y las formulaciones deben contener antioxidante. Cuando se oxidan los preparados con hidroquinona adquieren una coloración amarillenta.

¿Cuál es la denominación INCI de la dihidroxiacetona?

Dihydroxyacetone.

¿Se considera activo cosmético?

Sí. La Comisión Europea de Cosméticos considera a la dihidroxiacetona como activo de uso cosmético, estando dentro del inventario de sustancias cosméticas. Recomienda una concentración máxima de uso de hasta el 10 %. Ver ficha de dihidroxiacetona de la Comisión Europea

¿A qué concentraciones se usa?

Se emplea en concentraciones del 3-10 %. Cuanto mayor sea la concentración, mayor será la intensidad de la coloración marrón obtenida.

¿En qué formas galénicas se emplea?

Generalmente en lociones hidroalcohólicas y emulsiones fluidas.

¿Cómo actúa?

La dihidroxiacetona reacciona con los aminoácidos de la queratina del estrato córneo de la piel. Al cabo de unas horas de producirse la reacción, aparece una coloración marrón que simula el color del bronceado solar. La reacción se produce concretamente entre los grupos OH de la dihidroxiacetona y los aminoácidos hidrosolubles como arginina y glicina.
Es muy importante aclarar que la dihidroxiacetona no actúa sobre la melanina. Actúa sobre los aminoácidos de la queratina de la capa superficial epidérmica.

¿Cuándo aparece la tinción en la piel?

Generalmente al cabo de las 6 horas de la aplicación aparece una coloración de color castaño. Al cabo de 24 horas se alcanza la máxima coloración que puede aportar la concentración utilizada.

¿Qué requisitos fundamentales deben tener los preparados con dihidroxiacetona?

  1. El pH final deberá estar comprendido entre 5-5,5. Es el pH de máxima actividad para dihidroxiacetona.
  2. Se debe añadir un antioxidante para evitar la oxidación de la dihidroxiacetona.
  3. Es recomendable añadir algún poliol hidratante que iguale la queratinización de la zona de aplicación para lograr una coloración homogénea. Es una forma de evitar una tinción irregular en forma de parches.
  4. No deben contener sustancias alcalinas como urea, aminoácidos, aminas, proteínas, etc., ya que reaccionarían con la dihidroxiacetona.
  5. Los envases siempre serán opacos, ya que la luz cataliza la oxidación de la dihidroxiacetona.

¿Estaría indicado en vitíligo?

La dihidroxiacetona no va a curar el vitíligo pero sí se puede utilizar por su capacidad de pigmentar la piel, igualando a un color homogéneo cuticolor las zonas afectadas.

¿Cómo quitar el color?

El color va desapareciendo poco a poco en 4 a 10 días. Si se quiere acelerar el proceso se deben emplear preparados con queratolíticos o emplear tiras adhesivas para eliminar la primera capa del estrato córneo. Mediante simple lavado no se elimina la coloración.

Ejemplo de una de formulación con dihidroxiacetona

  • Dihidroxiacetona, 3 %
  • Propilenglicol, 15 %
  • Tween 20, 2 %
  • Alcohol (96º), 30 %
  • Butilhidroxitolueno, 0,03 %
  • Acido láctico, cs pH (5-5,5)
  • Agua purificada csp, 100 ml

2 respuestas en “Dihidroxiacetona en preparados autobronceadores

  1. ejercicios01.com

    🙂

    Muy motivante tu redacción y hay demasiadas cosas que no sabía que me has
    enseñado, esta espectacular.. te quería agradecer el periodo
    que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a personas como yo jijiji.

    Besos, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *