Gel desinfectante para manos

GEL DESINFECTANTE PARA MANOS
El alcohol de 70º se emplea como potente antiséptico en forma de gel como desinfectante de manos. Sobre todo en situaciones en donde no hay posibilidad o tiempo para lavarse las manos con agua y jabón.
La aplicación es cómoda y el alcohol de 70º garantiza una correcta acción antiséptica.
En este artículo se describe cómo elaborar un gel desinfectante para manos de alcohol de 70º. Caben comentar los siguientes aspectos:
  1. Uno de los problemas es encontrar un agente gelificante  compatible con una alta concentración de alcohol de 70º. La hidroxipropilcelulosa es adecuada ya que forma geles estables con alta cantidad de alcohol a cualquier graduación. Al 1 % la hidroxipropilcelulosa forma geles semifluidos idóneos para ser envasados en envase dosificador.
  2. Para evitar el resecamiento propio del alcohol, se añade un 10 % de glicerina.
  3. Se obtiene un gel fluido de fácil dosificación y aplicación. No deja residuo ni sensación pegajosa sobre las manos tras su aplicación mediante masaje.
  4. Es fundamental realizar una correcta dispersión e imbibición de la hidroxiproplicelulosa para lograr geles libres de grumos y estables.

GEL DESINFECTANTE PARA MANOS

Suscríbase a este blog para recibir novedades y visualice totalmente gratis el Vídeo curso Elaboración de Emulsiones del Dr. Alía

2 respuestas en “Gel desinfectante para manos

  1. Francisco Palomares

    Parece que el gelificante hidroxipropilcelulosa no se encuentre en ninguna parte, ni tampoco bajo el nombre comercial de klucel, por lo menos aquí en España, ¿podría indicarnos algún proveedor que sirviera el producto en cantidades moderadas? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *