Excipiente emoliente lavable

Excipiente emoliente lavable

El excipiente emoliente lavable realmente es una base para emulsión o/w (fase externa acuosa) que se emplea para prescribir activos (especialmente urea) en las distintas patologías dermatológicas.

Un ejemplo de prescripción podría ser el siguiente:

  • Urea, 15 %
  • Excipiente emoliente lavable csp, 100 g

¿Cuál es la fórmula del excipiente emoliente lavable?

Es una fórmula muy sencilla que contiene Tween 80, Alcohol cetílico, lanolina anhidra y agua. La fórmula para 100 g es la siguiente:

  • Alcohol cetílico, 15 %
  • Lanolina anhidra, 15 %
  • Tween 80, 2,5 %
  • Agua purificada csp, 100 g

El excipiente emoliente lavable es una emulsión de fase externa acuosa (o/w) no iónica. El tensioactivos es el Tween 80 (Polisorbato 80). Emulsiona de forma estable al alcohol cetílico y a la lanolina en el agua purificada.

El alcohol cetílico y la lanolina anhidra constituyen la fase oleosa de la emulsión y tienen acción emoliente.

La fase acuosa de la emulsión está compuesta por la solución acuosa del Tween 80.

¿Por qué a este excipiente se le denomina emoliente lavable?

La lanolina anhidra y el alcohol cetílico tienen carácter emoliente: suavizando la piel y proporcionando cierta hidratación por oclusión.

La propiedad de ser lavable viene dada por el Tween 80: tensioactivo hidrofílico. La emulsión se retira fácilmente con agua, aspecto muy importante en tratamientos para cuero cabelludo (psoriasis, dermatitis seborreica). Este excipiente emoliente junto con los activos correspondientes se suele aplicar por la noche y se retira con agua a la mañana siguiente.

¿Como es el excipiente emoliente lavable una vez elaborado?

Se obtiene una emulsión blanca o muy ligeramente amarillenta, de consistencia media-alta, con moderada evanescencia, con alta extensibilidad. Tiene una buena apariencia cosmética.

En este vídeo pueden ver el aspecto final del excipiente emoliente lavable

Conservación del excipiente emoliente lavable

Una vez preparada la base se debe conservar a temperatura ambiente, fuera de la luz y humedad. Se deberá añadir un conservante adecuado si los activos prescritos con esta base no tiene capacidad autoconservante. Por ejemplo, el phenonip XB es un conservante bastante compatible y se emplea al 0,6 %.

Ejemplos de prescripciones

Un ejemplo de prescripción con este excipiente podría ser una formulación de urea al 15 % y glicerina al 15 % para el tratamiento de ictiosis:

  • Urea, 15 %
  • Glicerina, 15 %
  • Excipiente emoliente lavable csp, 100 g

Otro ejemplo de prescripción para una psoriasis del cuero cabelludo con clobetasol y urea. Aplicación nocturna y lavado al día siguiente:

  • Clobetasol propionato, 0,05 %
  • Urea, 15 %
  • Excipiente emoliente lavable csp, 100 g

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Gracias Doctor muchas gracias

  2. Me gustaría saber para hacer una crema para quitar las marcas de la edad. Cuanto hay q dejar calentar los productos que eche. Ejemplo. Aceite de de rosas. Saber si el Xaromix tambien hay q calentarlo y q temperatura. Al igual q la elastina o el serum.
    Podrían tener menos temperatura no? Gracias espero respuesta. Saludos Madrid

    1. Buen día,

      Las sustancias termolábiles se suelen añadir sobre la emulsión ya elaborada y a temperatura ambiente. Ejemplos: aceites, vitamina E, vitaminas, colágeno, elastina, hialurónico, perfumes, aceites esenciales, etc.
      El Xaromix se añade una vez elaborada la emulsión.

      Saludos,

  3. Buenas tardes Dr. Este excipiente, ¿es adecuado para preparar un protector solar o usted aconseja otra base?
    Muchas gracias por su atención. ¡Saludos!

    1. Buenas noches,

      La verdad es que es muy simple y quizás sea más para formulación madistral que cosmética. También habría que valorar la posible compatibilidad entre el protector solar y esta base.

      Un saludo

Deja un comentario