Gel de ciclopiroxolamina dermatitis seborreica

Gel de ciclopiroxolamina dermatitis seborreica

Vamos a ver una formulación para el tratamiento de la molesta dermatitis seborreica: ardor, picor, descamación, rojez, etc.

La fórmula se basa en un activo realmente eficaz tras las primeras aplicaciones: la ciclopiroxolamina. Y el excipiente empleado será gel de Carbopol 940 obtenido por neutralización.

Este gel de ciclopiroxolamina no es un preparado cosmético, es una formulación magistral que aquí en España es con receta médica.

¿Cómo actúa la ciclopiroxolamina?

La ciclopiroxolamina es un antifúngico que impide la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas de los hongos sensibles.

Se emplea generalmente a la concentración del 1 % en dermatitis seborreica, ptiriasis versicolor, tiñas, pie de atleta, candidiasis. También es eficaz en onicomicosis a la concentración del 8 %.

En este artículo vamos a desarrollar un gel de ciclopiroxolamina al 1 % para el tratamiento de la dermatitis seborreica.

¿Y el excipiente?

Se emplea un gel de Carbopol 940 al 1,5 %. Este gel de consistencia media alta es perfectamente tolerado por las pieles seborreicas. Además contribuye a la descongestión por su efecto refrescante que se agradece en patología seborreica, ya que también calma algo el picor asociado.

Se añade también una silicona volátil (ciclometicona pentámera) para aportar cierta emoliencia si dar sensación grasa, brillos ni comedogeneidad. Se emplea al 5 %.

Y fundamental añadir una sustancia dispersante para incorporar la ciclopiroxolamina reducida a polvo fino formando una pasta homogénea. Esta sustancia es el Cremophor RH 40 (aceite de ricino polioxietilenado). También facilita la emulsificación de la ciclometicona pentámera en el seno del gel de Carbopol. Aunque hablemos de un gel lo que se formará es un cremagel, al añadir un aceite como en este caso es la ciclometicona pentámera.

Desarrollo final del gel de ciclopiroxolamina

  • Ciclopiroxolamina, 1,5 %
  • Ciclometicona pentámera, 5 %
  • Cremophor RH 40, 3 %
  • Gel de Carbopol 940 csp, 100 g

Aspecto del gel una vez elaborado

Se obtiene un gel (cremagel) blanco opalescente, de consistencia media. Altamente evanescente, con una óptima extensibilidad y muy refrescante.

Puede envasarse en un envase tipo airless. Conservar a temperatura ambiente.

En este vídeo pueden ver el aspecto final del gel.

Modo de aplicación

El gel se debe aplicar cada 12 horas (mañana y noche) en fina capa sobre la zona de la piel afectada limpia y seca. Muy empleado en dermatitis seborreica facial y de la zona del pecho en hombres. Los tratamientos a lo sumo duran una semana. En cada recidiva de la patología (muy frecuente) se puede volver a aplicar el gel.

¿Quieres conocer qué más geles dermatológicos puedes elaborar en formulación magistral?, ¿Conocer sus características?, ¿Elaborar tus propias bases?

Deja un comentario