Gel de sulfato de zinc

Gel de sulfato de zinc

El sulfato de zinc se suele emplear en forma de solución en el tratamiento del herpes zoster y labial. El sulfato de cobre también es muy empleado en forma de solución. 

En este artículo vamos a diseñar y desarrollar un gel de sulfato de zinc y mentol para el tratamiento del molesto herpes labial.

¿Cómo sería la fórmula a desarrollar?

Sería un gel acuoso con sulfato de zinc al 0,1 % y mentol al 0,3 %. Ya veremos qué gelificante añadiremos y qué solubilizante para el mentol.

¿Por qué en gel?

Por las siguientes razones:

  1. La forma gel permite una aplicación totalmente puntual. Aplicación idónea en herpes labial.
  2. El agente gelificante formará una capa protectora aislando las lesiones y facilitará la acción de los activos.
  3. La forma de gel acuoso (que es el que diseñaremos) tiene cierto efecto refrescante y descongestivo tras la aplicación, que agradecerá el paciente.

¿Qué acciones tiene el sulfato de zinc en el tratamiento del herpes y a qué concentración se utiliza?

El sulfato de zinc, que se presenta en forma de pequeños cristales translúcidos y es muy soluble en agua, tiene acción secante, astringente y antiséptica frente a las lesiones producidas por el herpes. Se emplea generalmente en forma de solución a la concentración del uno por mil (1/1000), o lo que es lo mismo: al 0,1 %.

sulfato de zinc herpes

Para qué sirve el mentol en esta formulación?

El mentol tiene una leve acción anestésica y aporta cierto frescor calmando así las molestas y ardientes vesículas del herpes labial. En la fórmula se emplea al 0,3 %. Quizás a esta concentración en algunas pieles pueda ser algo irritante y en otras no. Por ello conviene trabajar en un rango de concentraciones del 0,1-0,3 %.

¿Y el excipiente?

Se puede emplear como agente gelificante la hidroxipropilmetilcelulosa en concentraciones del 3 %. Forma geles consistentes perfectamente compatibles con el sulfato de zinc. Pero es necesario añadir también un sistema solubilizante para evitar que el mentol (sustancia insoluble en agua) precipite en el agua del gel. Este sistema lo formaremos con: propilenglicol, Cremophor RH 40 y una pequeña cantidad de alcohol (96º).

Por el conservante no hay que preocuparse ya que la fórmula se autoconserva por contener dos activos con acción antiséptica.

¿Cómo sería la fórmula final?

El desarrollo de la fórmula final sería el siguiente:

  • Sulfato de zinc, 0,1 %
  • Mentol, 0,3 %
  • Hidroxipropilmetilcelulosa, 3 %
  • Propilenglicol, 5 %
  • Alcohol (96º), 2 %
  • Cremophor Rh 40, 0,9 %
  • Agua purificada csp, 100 g

Aprende a formular el gel de hidroxipropilmetilcelulosa mediante esta masterclass haciendo click aquí.

Deja un comentario

Consúltame tus dudas de formulación

Te asesoro durante una hora por Skype

Una masterclass por vídeo conferencia en la que resolveré  tus dudas sobre activos, excipientes, formulaciones, prescripciones, etc.