Gel de urea uñas engrosadas

Gel de urea uñas engrosadas

En este artículo se diseña y desarrolla un gel de urea al 40 % para el tratamiento de uñas engrosadas en podología. La urea a la concentración del 40 % tiene alta acción queratolítica, disgregando el cemento intercelular de las células queratinizadas.

Este tipo de formulación puede tener aplicación en podología en casos por ejemplo de uñas duras, engrosadas, uña encarnada, extracción de la uña, etc.

¿Qué agentes gelificantes podemos emplear para lograr el gel?

El agente gelificante tiene que ser estable con tan alta concentración de urea. Los gelificantes más estables serán los no dependientes del pH, ya que la urea en solución al 40 % tiene un pH básico moderado.

Para facilitar la aplicación (mediante pincel aplicador) es necesario obtener un gel fluido. Realmente lo que nos interesa es una base gelificante para uñas de naturaleza hidrosoluble para incorporar la urea disuelta.

Tanto la hidroxietilcelulosa como la hidroxipropilmetilcelulosa son dos agentes gelificantes óptimos, para obtener geles  compatibles con la urea. Basta con trabajar a una concentración comprendida entre 0,8-1,5 % para obtener geles semifluidos.

Fórmula gel fluido urea 40 %

Una fórmula con gel de hidroxipropilmetilcelulosa como gelificante y con urea al 40 % puede ser la siguiente:

Urea, 40 %

Hidroxipropilmetilcelulosa, 1,5 %

Agua purificada csp, 10 ml

La urea se disuelve en el agua y se gelifica con la hidroxipropilmetilcelulosa.

Si quieres gelificar con hidroxietilcelulosa en lugar de con hidroxipropilmetilcelulosa, te invito a que escuches el siguiente podcast que he publicado. Te explico cómo obtener un gel fluido base para uñas con hidroxietilcelulosa. Y cómo obtener un gel fluido de urea.

Si te interesa formular el gel de hidroxipropilmetilcelulosa para tus preparados y conocer todas sus características, consulta mi masterclass sobre este tipo de gel haciendo click aquí

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Buenas tardes..No tengo hidroxilmetilcelulosa y tengo carboxilmetilcelulosa,,goma guar,,goma damar,,alginato de sodio…Quisiera saber si de estos 4 mencionados,,cual me serviria?? La otra pregunta es cuanto tiempo se deja el gel sobre la uña?? Se enjuaga o no?? Un abrazo desde Chile y felicitaciones por su pagina..
    Gracias

    1. Buen día,

      Sólo tengo investigación con hidroxietilcelulosa e hidroxipropilmetilcelulosa.
      Con respecto a la aplicación depende de la indicación del dermatólogo o podólogo.
      No se suele enjuagar.

      Un saludo,

  2. Buenas noches se puede elegirse cremas con urea al 40%?

    1. Buen día,

      Sí, también pueden elaborarse cremas con urea a alta concentración.

      Un saludo

  3. Hola, ser puede usar carbopol?

    1. Buen día,

      Creo que hace ya bastantes años sí logré un gel de urea con Carbopol estable.

      Atentamente,

Deja un comentario

Nuevo curso: Formulación de Preparados Despigmentantes con Hidroquinona