Gel mentolado

Gel mentolado

En este artículo vamos a ver cómo formular un gel mentolado refrescante y descongestivo para pies. Sobre todo para después de grandes caminatas o deportes varios. Es un preparado que se puede considerar como producto cosmético. Quiero decir con esto que no sería necesaria una receta médica. Nuestro diseño se basa en formular mentol en gel. También se podría denominar como un gel frío para pies hinchados.

Tabla de contenidos

Diseño del gel de mentol: activos cosméticos

Nuestro gel va a contener los siguientes activos cosméticos:

  1. Mentol al 1 %. A esta concentración el mentol tiene acción refrescante, descongestiva y muy ligeramente anestésica. Ideal para unos pies cansados, congestionados. Es el activo cosmético protagonista de nuestro gel pies cansados.
  2. Esencia de romero al 1 % como refrescante y analgésico. Debe emplearse el aceite esencial de romero (esencia de romero) y no el aceite fijo de romero. 
  3. Extracto glicólico hamamelis al 10 % como tonificante.
  4. Extracto glicólico de manzanilla al 10 % como antiinflamatorio. También se le suele denominar como extracto de manzanilla.

Vemos como nuestro mentol en gel se va a reforzar por los extractos de plantas y por el agua de hamamelis. Es importante emplear los extractos glicólicos ya que son perfectamente solubles en el agua del gel a formular. Esto no ocurre con los extractos fluidos y las tinturas ya que son poco solubles en agua y nuestro gel quedará turbio.

Excipientes necesarios para nuestro gel refrescante para pies

Necesitaremos los siguientes excipientes:

  1. Vamos a disolver los activos cosméticos comentados en una solución compuesta por: agua, alcohol y propilenglicol. Más adelante veremos las proporciones adecuadas.
  2. Un solubilizante como puede ser Tween 20 o Cremophor RH 40 para lograr una óptima solubilización del mentol y esencia de romero. Si no se disuelven bien pueden dar turbidez al gel o incluso el mentol podría cristalizar.
  3. No estaría de más añadir un antioxidante (no es estrictamente necesario) en reposiciones prolongadas. Uno muy usado es el butilhidroxitolueno.
  4. Como agente gelificante vamos a emplear un 1,5 % de Carbopol 940. Vamos a obtener el denominado gel de Carbopol.
  5. En este caso no es necesario añadir conservante ya que la cantidad de alcohol que vamos a añadir hará de conservante antimicrobiano.

Ya tenemos diseñado nuestro gel refrescante mentol. Pasemos a describir los excipientes citados que vamos a utilizar.

La solución hidroalcohólica del gel mentolado

Va a contener un 25 % de alcohol de (96º), un 15 % de propilenglicol y el resto de agua purificada.

  • El alcohol y el propilenglicol facilitan la solubilización del mentol y de la esencia de romero en el agua.
  • El propilenglicol también facilita el masaje por su carácter emoliente.

El solubilizante del gel refrescante para pies

Vamos a emplear un 6 % de Cremophor RH 40. Esta sustancia es un tensioactivo no iónico derivado del aceite de ricino polioxietilenado. Se emplea mucho en cosmética como solubilizante, dispersante y emulsionante. Va a favorecer la disolución del mentol y esencia de romero en el agua del gel. El objetivo es lograr un producto transparente libre de turbideces.

El agente gelificante

Vamos a emplear Carbopol 940. Es un agente gelificante ya clásico que forma geles neutros con excelente apariencia cosmética. Es compatible con los activos y excipientes de este gel mentolado que estamos formulando.También se denomina gel carbómero.

Vamos a utilizar el Carbopol 940 al 1,5 %. A esta concentración vamos a obtener geles de viscosidad media con buena extensibilidad para favorecer el masaje durante la aplicación del gel mentolado sobre los pies. Si quieres saber cómo elaborar el gel de Carbopol y conocer sus características principales, formulaciones, incompatibilidades, etc. consulta mi ebook Descripción y Elaboración del gel de Carbopol.

gel mentolado

Desarrollo de la fórmula final del gel mentolado

El desarrollo de la fórmula final para 100 g sería el siguiente:

Mentol, 1 g

Esencia de romero, 1 g

Extracto glicólico de hamamelis, 10 g

Extracto glicólico de manzanilla, 10 g

Alcohol (96º), 25 g

Propilenglicol, 15 %

Cremophor RH 40, 6 g

Gel de Carbopol 940 csp, 100 g

Forma de elaboración del gel refrescante para pies

  1. Añadimos los extractos glicólicos de hamamelis y manzanilla sobre el gel de Carbopol 940 que tenemos previamente elaborado. Agitamos hasta homogeneidad.
  2. Por otro lado, disolvemos el propilenglicol en el alcohol (96º). Añadimos el mentol y la esencia de romero sobre esta solución agitando hasta la completa disolución. Y finalmente añadimos el Cremophor RH 40 agitando hasta la total disolución.
  3. Añadirmos la solución obtenida sobre el gel anterior en pequeñas porciones agitando hasta homogeneidad.
  4. Envasar en tubo de polietileno opaco o envase airless opaco.

Aspecto final del gel con mentol

Se obtiene un gel amarillento de consistencia media, límpido y transparente. Con excelente apariencia cosmética.

Aplicación del gel mentolado

Aplicar en fina capa sobre los pies limpios y secos dando un suave masaje hasta la completa difusión. Se puede aplicar este gel según necesidad.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Me gusta la formula y el modus operandi voy a probarlo.grcias

    1. Muchas gracias, Carlos.

      Un saludo

  2. Gracias .Me gusta la formula.

  3. Dr. Alía, muchas gracias, por compartir, excelente explicación y descripción muy detallada de cada principio activo y excipientes, así, como de la preparación de la fórmula. Cómo colega Farmacéutico , se agradece, información tan completa y actualizada.

    1. Agradezco mucho su comentario!

      Un saludo

  4. Como siempre cantidad y calidad, nos tiene muy mal acostumbrados. Dr. Alía ¿sería posible las siguientes modificaciones y si lo fueran cual serían los porcentajes?

    Antioxidante sustituir el BHT por Vit E al 0.05%?
    Solubilizante sustituir el Cremophor RH 40 al 6% por Tween 20 ¿a idéntico porcentaje?
    Sustituir el extracto glicólico de manzanilla al 10% por Bisabolol a qué porcentaje en este caso ¿el resto de porcentaje hasta 100 con csp de gel?
    Y por último el gel de carbopol ¿sería el ácido o el neutralizado?
    Perdóneme por abusar, salud

    1. Buenas tardes, Francesc. Aquí van mis respuestas:

      1. Sí se puede sustituir aunque quizás el gel tome una ligera turbidez al añadir la vitamina E. La dosis me parece excesivamente baja. Yo trabajaría con un 0,25-0,5 %.
      2. A priori es una correcta sustitución a idéntico porcentaje. No obstante habría que investigar si logra solubilizar a los componentes insolubles del gel.
      3. Se podría trabajar con un 0,5 -1 % de bisabolol. No tengo datos de si el solubilizante “podrá” solubilizar de forma correcta al bisabolol. Efectivamente, csp 100 g de gel.
      4. Sería el neutralizado, el clásico.

      Encantado y un saludo.

  5. Dr Alia
    Gracias por compartir sus sabios conocimientos a través de esta web. Sin duda alguna muchos de sus seguidores estaremos complacidos de absorber sus formulas prácticas. Saludos cordiales

    1. Muy agradecido!

Deja un comentario