Niacinamida gel acné

Niacinamida gel acné

La niacinamida (nicotinamida, vitamina B3) se está empleando últimamente con distintos fines vía tópica y con buenos resultados. Como antienvejecimiento cutáneo general, como despigmentante, en dermatitis, para el acné. Los beneficios de la niacinamida para la piel son cada vez más patentes. Vamos a centrarnos en este artículo en el uso de la niacinamida para el acné.

La niacinamida se emplea en concentración del 4 % en diferentes formas tópicas: emulsiones, geles, soluciones. Frente al acné la niacinamida tiene acción antiinflamatoria debida a distintos mecanismos: inhibición quimiotaxis de los neutrófilos, bloqueo liberación histamina por mastocitos, bloqueo receptores histamina, etc. Estudios recientes indican que la niacinamida tiene una efectividad muy parecida a la clindamicina frente al acné. La niacinamida para el acné tiene su eficacia pero el inconveniente de deshidratar algo la piel. La niacinamida reseca la piel.

Vamos a diseñar, desarrollar y elaborar un gel de niacinamida al 4 %. Es una formulación de niacinamida tópica. Para ello vamos a emplear una solución hidroalcohólica y la gelificaremos con un gelificante estable como es la hidroxipropilmetilcelulosa.

En este podcast que puedes escuchar tienes todos los detalles que espero que te ayuden si recibes una prescripción de niacinamida en gel.

Además del gel de hidroxipropilmetilcelulosa muy empleado por su alta compatibilidad, también existen otros geles base como el de hidroxietilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, carbopol, goma xantan muy empleados en formulación. Si te interesa este tema puedes ver el programa y características de mi nuevo curso: Formulación de geles base. 

Deja un comentario

Nuevo curso: Formulación de Preparados Despigmentantes con Hidroquinona