Pasta al agua con ketoconazol

En los años 90 investigué y publiqué la fórmula pasta al agua con ketoconazol al 2 %.  Los tratamientos de candidiasis del pañal con esta formulación suelen ser bastante eficaces. Otra alternativa también usada por algunos médicos es la asociación de pasta al agua con nistatina.

En la formulación descrita la acción antimicótica del ketoconazol se ve complementada por las acciones ya indicadas en el artículo anterior de la pasta al agua. A continuación se analizan 5 aspectos fundamentales de esta formulación:
  1. Un problema de la fórmula es que el ketoconazol se oxida fácilmente. Esto se puede evitar añadiendo metabisulfito sódico como antioxidante al 0,1 %. No obstante, la caducidad de la formulación es corta: 15 días.
  2. Al final se obtiene un semisólido pastoso homogéneo, libre de grumos. Deberá agitarse antes de usar ya que con el tiempo tenderá a sedimentar.
  3. Es más recomendable envasar la formulación en un frasco antes que en un tarro para favorecer la agitación enérgica y homogeneidad antes de usar.
  4. La formulación debe aplicarse tras cada cambio de pañal y una vez limpia y seca la zona de aplicación.
  5. Hay médicos que incluso añaden un corticoide suave como hidrocortisona al 0,5 % en caso de alta inflamación de la zona.

Suscríbase a este blog para recibir novedades y visualice totalmente gratis el Vídeo curso Elaboración de Emulsiones del Dr. Alía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *