Emulsión vulvar de lidocaína

emulsión anestésica vulvar
En un artículo anterior de este blog se describió una base emulsiva o/w idónea para zona vulvar. En el artículo de hoy vamos a describir la formulación de un activo como lidocaína base en esta emulsión.
Este anestésico es muy empleado para tratar síntomas como picor, escozor e incluso dolor producidos por distintas patologías dermatológicas vulvares. Eczemas vulvares, distintos tipos de liquen, excesiva sequedad vulvar, atrofia, etc., pueden producir estos síntomas. A continuación se describe la forma de elaboración de una emulsión anestésica vulvar con lidocaína base al 2 %.
Según la Comisión Europea de Cosméticos, la lidocaína está prohibida en la formulación de productos cosméticos. Su formulación magistral requiere receta médica.
Algunos caracteres galénicos de esta formulación:
  1. La lidocaína base se formula al 2 % y se debe incorporar disuelta en su doble cantidad de propilenglicol calentando a 40º C.
  2. Obtenida la solución se añade sobre la emulsión una vez elaborada y a temperatura ambiente agitando hasta homogeneidad.
  3. Si se partiera de la lidocaína clorhidrato, se tendría que disolver en una pequeña cantidad de agua. La solución obtenida se añadiría en pequeñas porciones sobre la emulsión.

Suscríbete a este blog para recibir novedades y descarga totalmente gratis el Formulario Podológico del Dr. Alía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *