Pomada de ictiol y óxido de zinc para labios cortados

labios cortados
En el artículo de hoy se describe una formulación clásica pero eficaz en el tratamiento de los labios cortados. Está compuesta por ictiol al 1 % y óxido de zinc al 10 %.
El excipiente es una pomada formada por aceite de ricino, lanolina anhidra y vaselina filante. Todos los ingredientes están dentro del inventario de sustancias cosméticas de la Comisión Europea de Cosméticos.
Aspectos dermatológicos de la formulación:
  1. El ictiol produce una epitelización eficaz de la semimucosa labial en casos de labios agrietados. También tiene acción antiséptica y emoliente.
  2. El óxido de zinc tiene ligera acción astringente, descongestiva y antiséptica.
  3. El aceite de ricino tiene acción emoliente y facilita que la pomada tenga una buena adherencia sobre la semimucosa labial.
  4. El excipiente formado entre la lanolina y vaselina produce una óptima hidratación y protección frente a los agentes externos. También es emoliente.
Aspectos galénicos de la formulación:
  1. El ictiol y el óxido de zinc se incorporan a la pomada previa dispersión en el aceite de ricino.
  2. Puede añadirse un 0,5 % de vitamina E (acetato de alfa-tocoferol) para evitar la oxidación del aceite de ricino y lanolina anhidra.
  3. No es necesario añadir conservante antimicrobiano ya que tanto el ictiol como el óxido de zinc auto conservan a la fórmula.

LABIOS CORTADOS

Suscríbase a este blog para recibir novedades y visualice totalmente gratis el Vídeo curso Elaboración de Emulsiones del Dr. Alía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *