Pomada de ictiol y óxido de zinc para labios cortados

Pomada de ictiol y óxido de zinc para labios cortados

En el artículo de hoy se describe una formulación clásica pero eficaz en el tratamiento de los labios cortados. Está compuesta por ictiol al 1 % y óxido de zinc al 10 %.
El excipiente es una pomada formada por aceite de ricino, lanolina anhidra y vaselina filante. Todos los ingredientes están dentro del inventario de sustancias cosméticas de la Comisión Europea de Cosméticos.
Aspectos dermatológicos de la formulación:
  1. El ictiol produce una epitelización eficaz de la semimucosa labial en casos de labios agrietados. También tiene acción antiséptica y emoliente.
  2. El óxido de zinc tiene ligera acción astringente, descongestiva y antiséptica.
  3. El aceite de ricino tiene acción emoliente y facilita que la pomada tenga una buena adherencia sobre la semimucosa labial.
  4. El excipiente formado entre la lanolina y vaselina produce una óptima hidratación y protección frente a los agentes externos. También es emoliente.
Aspectos galénicos de la formulación:
  1. El ictiol y el óxido de zinc se incorporan a la pomada previa dispersión en el aceite de ricino.
  2. Puede añadirse un 0,5 % de vitamina E (acetato de alfa-tocoferol) para evitar la oxidación del aceite de ricino y lanolina anhidra.
  3. No es necesario añadir conservante antimicrobiano ya que tanto el ictiol como el óxido de zinc auto conservan a la fórmula.

LABIOS CORTADOS

[wysija_form id=”1″]

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Me interesan formulas y materia prima..

    1. Materia prima no vendo pero sí le podría asesorar sobre formulación mediante conferencia vía Skype

Deja un comentario