Jabón líquido de aceite de cade para psoriasis

aceite de cade
En el artículo anterior vimos las posibilidades terapéuticas del aceite de cade en psoriasis y dermatitis seborreica.
En el presente artículo se describe un jabón líquido de aceite de cade para el cuidado y limpieza de la piel con psoriasis.
La fórmula contiene un 3 % de aceite de cade y un 20 % de glicerina en una base detergente. Puede aplicarse en forma de baño o ducha para psoriasis corporal. También se puede aplicar sobre el cuero cabelludo en forma de champú para psoriasis capilar.
Se destacan los siguientes aspectos galénicos:
  1. Como excipiente detergente limpiador espumoso se emplea Tegobetaína L-7. Tensioactivo anfótero con buenas propiedades espumantes y detergentes no deslipidizante.
  2. El aceite de cade, dada su baja solubilidad, se incorpora disperso mediante Tween 80, tensioactivo no iónico.
  3. Se forma una suspensión estable entre el aceite de cade y la solución detergente, que habrá que agitar antes de usar para lograr una óptima homogeneidad.
  4. El pH directo del jabón líquido se encuentra entre 4 y 5. Valor de pH bastante adecuado para la piel.
  5. Es importante envasar en frasco cristal topacio, dada la alta difusión del aceite de cade en envases de material de polietileno.

aceite de cade

Suscríbase a este blog para recibir novedades y visualice totalmente gratis el Vídeo curso Elaboración de Emulsiones del Dr. Alía

4 respuestas en “Jabón líquido de aceite de cade para psoriasis

  1. Lita Benavidez

    Buenas noches Dr. Alía,

    Por lo que puedo notar es que la glicerina y propilenglicol no “soltaría” el jabón líquido cuando en la misma no lleva LESS, porque sino si bajaría la viscosidad al usar concentraciones altas como en esta formulación. O me equivoco?.

    Muchas gracias por su atención.

    1. Dr. Alía Autor de la entrada

      Buenas tardes, Lita.

      Los polioles como glicerina o propilenglicol disminuyen la viscosidad de los jabones tipo syndets. Cuanto mayor es la concentración de estas sustancias, menor será la viscosidad. Pero, cuidado, una bajada de viscosidad no significa menor acción limpiadora. No tiene nada que ver.

      Atentamente,

  2. Lita Benavidez

    Muchas gracias Dr. Alía por su respuesta. He pagado para ver su ponencia por streaming el 18 de Enero del próximo año de Acofarma. Con usted Dr. se aprende bastante.

    Gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *