Acido glicólico en gel de goma xantan

Acido glicólico en gel de goma xantan

En el artículo anterior vimos cómo formular un gel de goma xantan básico (ver artículo gel de goma xantan). En este post vamos a diseñar y desarrollar un gel de ácido glicólico con goma xantan. No olvidemos que el gel de goma xantan es compatible con activos ácidos. Demostraremos cómo la goma xantan es perfectamente compatible con un ácido fuerte como es el glicólico.

¿Qué es el ácido glicólico?

Es un ácido alfa hidroxiácido (AHA) considerado como fuerte (el pH de sus soluciones acuosas  suele ser muy bajo). Se presenta en forma de pequeños cristales traslúcidos. Es muy soluble en agua. También es soluble en alcohol. En su formulación en geles, caso que nos ocupa, se disuelve en una pequeña cantidad de agua y la solución obtenida se añade en pequeñas porciones sobre el gel previamente elaborado.

¿Para que se usa el acido glicólico?

El ácido glicólico se emplea generalmente por su acción exfoliante en concentrationes del 5-10 % en forma de geles y cremas para el tratamiento del acné, manchas melánicas, antiarrugas, preparados antienvejecimiento, etc.. En concentraciones superiores se utiliza en forma de solución para realizar peelings químicos en consulta. Estos peelings de glicólico suelen ser bastante eficaces como renovadores celulares.

¿Cómo elaborar un gel de glicólico?

Un gel exfoliante con ácido glicólico se puede elaborar empleando goma xantan como afgente gelificante para formar el gel. Vamos a ver cómo elaborar un gel al 5 % de glicólico. Simplemente queremos demostrar la compatibilidad de este ácido con el gel de goma xantan.

Debemos emplear un 5 % de agua purificada para incorporar el ácido glicólicco disuelto en el gel de goma xantan.

La fórmula final del gel de ácido glicólico sería la siguiente:

Acido glicólico, 5 %

Agua purificada, 5 %

Gel de goma xantan csp, 100 g

Elaboración de la fórmula

  1. Disolver el ácido glicólico en el agua purificada.
  2. Añadir la solución resultante anterior sobre el gel en pequeñas porciones, agitando hasta homogeneidad tras cada adición.
gel de ácido glicólico
Adición de la solución de ácido glicólico sobre el gel de goma xantan
gel de ácido glicólico
Aspecto final de una porción del gel de ácido glicólico

Caracteres del gel ácido glicólico obtenido

Se obtiene un gel translúcido blanquecino homogéneo, con alta evanescencia y extensibilidad. Y lo que es más importante: con alta estabilidad, objetivo de este artículo.

El gel obtenido se repone en envase bien tapado a temperatura ambiente y fuera de la luz y humedad durante una semana. Pasado dicho tiempo no hay variación en cuantos a sus caracteres y sigue teniendo una adecuada estabilidad. 

Puede añadirse al gel glicólico unas gotas de trietanolamina (base débil) hasta pH 3,5-4,5. En esta zona de pH el ácido glicólico produce menor irritación y sigue teniendo cierta actividad como exfoliante. Esta acción de neutralizar cierta parte del ácido glicólico se denomina tamponamiento. También se expresa como tamponar el glicólico.

En este artículo hemos hablado de estabilidad. Si quieres profundizar más en este tema de estabilidad y control de formulaciones te aconsejo que consultes información y te descargues unas demos de mi ebook sobre estabilidad y control de calidad haciendo click aquí

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Muy interesante información y este gel ya finalizado puedo utilizarlo oh se le agrega algún ingrediente mas

    1. Realmente en este artículo sólo quería demostrar la compatibilidad de la goma xantan con el glicólico. La adición de otros ingredientes dependerá de lo que quiera obtener, por ejemplo: un gel despigmentante, un antiacné, etc.

  2. Excelente Dr! Muchas gracias por la información, lo voy a probar . Saludos

    1. Estimada Silvina,

      A ver qué tal le sale. Muchas gracias,

      Un saludo

  3. Estimado doctor, es justo la información que buscaba, mi pregunta es , sera igual si utilizo otro ácido como el kojico por ejemplo?

    1. Buen día, Mercedes.

      No lo tengo investigado pero a priori no creo que exista incompatibilidad con ácido kójico.

  4. Podría usarse el gel de xantan para lactobiónico?

    1. Lo siento, no tengo investigación con el ácido lactobiónico y goma xantan. Pero sí le puedo indicar que la goma xantan es compatible con sustancias ácidas.

      Un saludo

Deja un comentario

Consúltame tus dudas de formulación

Te asesoro durante una hora por Skype

Una masterclass por vídeo conferencia en la que resolveré  tus dudas sobre activos, excipientes, formulaciones, prescripciones, etc.