Gel de minoxidil

Gel de minoxidil

En algunas ocasiones puede que tengamos que gelificar una solución de minoxidil según indicación del médico. Ejemplo de prescripción:

  • MInoxidil, 5 %
  • Gel csp 100 g

El médico  prescribe el minoxidil en gel porque seguramente quiera que se produzca la aplicación en zonas concretas, puntuales, localizadas. Ejemplos: placas de peladas en alopecia areata, alopecia frontal fibrosante, crecimiento del vello en el pecho, en la zona de la barba, etc. Y dependiendo de la zona este gel puede ser más o menos fluido.

La estrategia de elaboración sería la siguiente: una vez obtenida la solución de minoxidil por ejemplo al 5 %, es cuando gelificaremos añadiendo un gelificante adecuado.

Este gelificante tendrá que:

  • Ser estable con las altas cantidades de alcohol que suelen contener las soluciones convencionales de minoxidil.
  • Tener una alta evanescencia (no producir sensación de pegajosidad ni residuo tras la aplicación).
  • Extenderse fácilmente al ser aplicado.
  • Poseer una  alta estabilidad acorde con el tiempo de caducidad de la solución de minoxidil. De fácil y rápida elaboración.

Entre los agentes gelificantes que se pueden utilizar destaco la hidroxipropilmetilcelulosa y la hidroxipropilcelulosa. En este vídeo pueden ver cómo elaborar estos geles de minoxidil.

¿Y si queremos gelificar una solución de minoxidil sin propilenglicol? Sí sería posible. Simplemente añadiríamos uno de estos gelificantes sobre la solución de minoxidil sin propilenglicol. Haz click aquí para elaborar soluciones de minoxidil sin propilenglicol.

Deja un comentario

Consúltame tus dudas de formulación

Te asesoro durante una hora por Skype

Una masterclass por vídeo conferencia en la que resolveré  tus dudas sobre activos, excipientes, formulaciones, prescripciones, etc.