Jabon líquido de glicerina

Jabon líquido de glicerina

En este artículo se describe la forma de elaboración de un jabón corporal muy suave de glicerina para la limpieza y cuidado de las pieles secas, deshidratadas.

Como excipiente lavante detergente se emplea la base anfótera descrita en el artículo anterior. Se obtendrá un jabón líquido de glicerina, límpìdo, muy ligeramente amarillento y transparente. Fórmula de uso cosmético. No necesita prescripción.

Componentes del jabón de glicerina

Glicerina

Tiene acción hidratante por su efecto higroscópico, captando el agua del medio. También tiene una marcada acción emoliente. Tiene una alta sustantividad sobre la piel. Aumenta la transparencia del jabón.

Tegobetaína L-7

Tensioactivo anfótero con adecuada acción detergente sin ser deslipidizante. Respeta las pieles secas o sensibles. Produce una espuma rica y cremosa.

Tagat L (Polyoxyethylene glycerol monolaurate)

Aunque no forma apenas espuma, tiene adecuada acción detergente sin ser irritante. También actúa como solubilizante en este caso de las esencias de naranjas dulces y lavanda.

Esencias de naranjas dulces y lavanda

Sistema perfumante del jabón a baja concentración para evitar irritaciones.

Phenonip XB

Actúa como conservante.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. saludos por favor el tagat L puede ser sustituido por propilenglicol? o cual podria ser otra alternativa? ya que en Ecuador no existe el producto.

    1. Hola,

      Puede emplear un Tween 20 o Tween 80 en la misma proporción

  2. Hola Dr. Alía se puede usar para el rostro tambien?

    1. Hola, Diana.

      Si es para el rostro mejor rebajar la Tegobetaína hasta el 15-20 %

      Atentamente

  3. Dr Alía, mil gracias por responder, si utilizo Tegobetaína en 15% por ejemplo, sigo empleando las mismas proporciones de los demás componentes?

    1. Sí, puede seguir con las mismas proporciones de los demás componentes

  4. Dr Alía, buenas tardes!! Cordial saludo, una pregunta, a esta formula le puedo agregar un 3% de extracto glicólico de manzanilla? Quiero darle como un plus a mi jabón. Quedo atenta a su opinión!!! Gracias!!!

    1. Buen día, Diana.

      Sí, lo puede añadir sin problemas.

      Un saludo

Deja un comentario

Consúltame tus dudas de formulación

Te asesoro durante una hora por Skype

Una masterclass por vídeo conferencia en la que resolveré  tus dudas sobre activos, excipientes, formulaciones, prescripciones, etc.