Serum niacinamida y kójico despigmentante

Serum niacinamida y kójico despigmentante

En este artículo vamos a describir cómo formular un serum despigmentante transparente. Con dos activos muy usados como despigmentantes: niacinamida y ácido kójico.

¿Cómo actúa la niacinamida como despigmentante?

La acción despigmentante de la niacinamida (nicotinamida, vitamina B3) se debe a que produce una disminución de la transferencia de los melanosomas de los melanocitos a los queratinocitos.

También, y debido a su acción antioxidante, produce un aumento general de la luminosidad de la piel eliminado ese tono amarillento de la piel madura o envejecida. Esto se logra gracias a la inhibición por parte de la niacinamida de las reacciones de oxidación de glúcidos y proteínas. El resultado de esa oxidación es la formación de unos productos que se acumulan en la piel dando ese tono amarillento. La niacinamida evita la oxidación disminuyendo la síntesis de dichos productos.

¿Y el ácido kójico?

El mecanismo de acción más estudiado del ácido kójico como despigmentante es el de la inhibición del enzima tirosinasa por quelación del cobre. Este enzima produce el paso de tirosina a L-DOPA. La L-DOPA pasa a a otros subproductos produciéndose finalmente la melanina.

serum niacinamida despigmentante

Concentraciones de ambos activos en la formulación

La niacinamida la vamos a emplear al 5 %. Una concentración bastante empleada y con buenos resultados al cabo de varios meses de tratamiento constante.

Con respecto al kójico vamos a emplearlo al 2 %. Lo usaremos como complemento o refuerzo de la acción despigmentante de la niacinamida.

Según los porcentajes citados, nuestro serum para 100 g va a contener 5 g de niacinamida y 2 g de ácido kójico.

Para 30 g de serum, las cantidades serían: 1,5 g de niacinamida y 0,6 g de ácido kójico.

¿Realmente conseguiremos un serum transparente?

Sí, ya que tanto el ácido kójico como la niacinamida son muy solubles en agua. Disolveremos ambos activos en el agua y posteriormente gelificaremos con hidroxipropilmetilcelulosa. Hay distintas variedades de hidroxipropilmetilcelulosa según el grado de viscosidad. Aspecto a tener muy presente a la hora de obtener geles semifluidos o consistentes. En nuestro caso queremos un gel semifluido para así lograr un serum.

serum niacinamida despigmentante

¿Antioxidante y conservante antimicrobiano?

En este caso ambas sustancias son totamente necesarias.

El ácido kójico precisa de un antioxidante ya que con el tiempo tiende a oxidarse. Podemos emplear como antioxidante un 0,5 % de vitamina C (ácido ascórbico).

La formulación necesita de un conservante antimicrobiano ya que los activos no tienen capacidad autoconservadora. Podemos emplear un 0,1 % de ácido benzoico, conservante acreditado como natural, con alta tolerancia y eficacia.

Desarrollo de la fórmula final para 100 g

Niacinamida, 5 g

Acido kójico, 2 g

Vitamina C, 0,5 g

Acido benzoico, 0,1 g

Glicerina, 5 g

Hidroxipropilmetilcelulosa, 1,5 g

Agua purificada csp, 100 g

La glicerina se añade como hidratante, emoliente y para facilitar la óptima extensibilidad del gel fluido.

El serum debe envasarse en un envase airless o envase cristal topacio o de polietileno opaco con aplicador. Si queremos disminuir algo más la viscosidad final del serum, podemos trabajar con 0,5-1 % de hidroxipropilmetilcelulosa.

Fórmula final para 30 g

Niacinamida, 1,5 g

Acido kójico, 0,6 g

Vitamina C, 0,15 g

Acido benzoico, 0,03 g

Glicerina, 1,5 g

Hidroxipropilmetilcelulosa, 0,45 g

Agua purificada csp, 30 g

¿Qué usos puede tener este gel?

Dada la alta tolerancia de sus dos activos este serum se puede emplear sobre todo para el tratamiento de manchas extensas del cutis y en extremidades como brazos y piernas. También se puede aplicar en todo el cutis en fina capa para dar mayor luminosidad evitando ese tono amarillento que aparece en la piel por la edad.

El serum debe aplicarse en fina capa sobre las manchas a tratar dando un suave masaje hasta la completa difusión. En el caso de aumento de luminosidad aplicar en fina capa sobre todo el cutis dando un suave masaje hasta la completa difusión. La frecuencia de aplicación en ambos casos es cada 12-24. horas

Descubre más formulaciones despigmentantes en mi ebook Formulario de Activos Despigmentantes. Haz click aquí para más información.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. A qué pH se debe dejar el gel?

    1. El gel tiene un ph moderadamente ácido. No es necesario su ajuste.

  2. Dr. Alía, para evitar que con el tiempo cambie a color amarillo, que antioxidante se puede utilizar?

    1. Buen día, Luis,

      La formulación contiene vitamina C como antioxidante del ácido kójico.

      Saludos,

  3. dr puedo usar euxyl pe 9010 para conservar ??

    1. Hola, Lorena.

      Pues no le puedo decir, ya que no tengo investigación con este conservante. Con ácido benzoico es totalmente estable.

      Saludos

Deja un comentario

curso acne