Tratamiento del vitíligo con monobenzona

vitíligo
La monobenzona, también denominada monobencil éter de hidroquinona, inhibe la síntesis de melanina y produce una destrucción irreversible de los melanocitos.
Por esta última acción, se emplea en el tratamiento a largo plazo de las manchas residuales del vitíligo. Es importante que el paciente sepa y comprenda que no hay marcha atrás en este tipo de tratamiento, con respecto a la destrucción de los melanocitos.
La monobenzona se presenta en forma de polvo blanquecino muy liviano. Poco soluble en agua y soluble en alcohol. En emulsiones y pomadas se suele incorporar dispersa en propilenglicol o glicerina.
La monobenzona se suele formular al 20 % en emulsiones. Es un activo de prescripción médica. Se destacan los siguientes aspectos galénicos:
  1. Debe emplearse una base emulsiva aniónica como la base de Beeler para lograr la máxima estabilidad de la monobenzona.
  2. Es fundamental añadir un antioxidante para proteger a la monobenzona frente a la oxidación.
  3. Conviene añadir la misma cantidad de glicerina que de monobenzona (en este caso un 20 %) con dos objetivos: facilitar la incorporación de la monobenzona en la base de Beeler evitando la formación de grumos, y favorecer la difusión de la monobenzona a través de la piel.
  4. La adición de la base emulsiva sobre la dispersión de la monobenzona en glicerina, debe realizarse en pequeñas porciones empleando un mortero. Es conveniente batir hasta homogeneidad tras cada adición.
  5. Se obtendrá una emulsión en forma de pasta dada la alta cantidad de monobenzona añadida.
Se destacan los siguientes aspectos dermatológicos:
  1. Pueden aparecer los siguientes efectos secundarios durante el tratamiento: irritación, picor, escozor, sensibilización cutánea y dermatitis.
  2. La monobenzona no debe emplearse como simple despigmentante cosmético, ya que también produce la destrucción de los melanocitos. La indicación fundamental es para tratar la pigmentación residual del vitíligo.
  3. Se suelen manejar concentraciones del 10-20 %. Se empieza por el 10 % para estudiar tolerancia.
  4. Los tratamientos suelen durar al menos 4 meses (2-3 aplicaciones al día exclusivamente sobre la zona a despigmentar). Y no en todos los pacientes se produce la despigmentación total deseada.
  5. La aplicación de la emulsión debe realizarse exclusivamente sobre las zonas a despigmentar.
En próximo artículo se describirá la forma de elaboración paso a paso de la formulación descrita.
Suscríbete a este blog para recibir novedades y descarga totalmente gratis el Formulario Podológico del Dr. Alía

 

2 respuestas en “Tratamiento del vitíligo con monobenzona

  1. Javier

    Excelente artículo.
    Me creerás que tengo ya algunos años con la enfermedad y nunca habia escuchado sobre el tratamiento con monobenzona.
    Pero ahora que ya lo he leído, iré con el dermatólogo a consultarlo.
    Sinceramente siempre vamos a tratar de hacer todo lo posible para eliminar el vitiligo…

    Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *