Solución antialopécica de minoxidil, ácido salicílico, pantenol y mentol

minoxidil
En este artículo se describe la formulación de una solución de minoxidil al 2 % para estados alopécicos con moderada dermatitis seborreica.
Es una fórmula de prescripción médica en la que el minoxidil se asocia junto al ácido salicílico, pantenol y mentol.
Aspectos dermatológicos de la formulación:
  1. El àcido salicílico se emplea al 1,5 %. A esta concentración tiene una discreta acción queratolítica eficaz si existe cierta descamación. También facilita la penetración de activos.
  2. El pantenol tiene cierta acción engrosadora y humectante. También actúa como regulador sebáceo a largo plazo. Se emplea al 0,5 %.
  3. El mentol al 0,1 % aumenta la vasodilatación dérmica y tiene acción antiseborreica por disolver el sebo cutáneo.
Aspectos galénicos de la formulación:
  1. Se emplea un excipiente hidroalcohólico formado por propilenglicol, alcohol y agua purificada. Están en una proporción idónea para mantener disueltos tanto al minoxidil como a los activos acompañantes.
  2. Los cuatros activos de la fórmula se deben disolver en la solución formada entre el alcohol y propilenglicol. El agua se añadirá posteriormente en pequeñas porciones.

minoxidil

Consultar más formulaciones de minoxidil al 2 y 5 % en distintos excipientes en el siguiente enlace

Suscríbase a este blog para recibir novedades y visualice totalmente gratis el Vídeo curso Elaboración de Emulsiones del Dr. Alía

3 respuestas en “Solución antialopécica de minoxidil, ácido salicílico, pantenol y mentol

  1. Lita Benavidez

    Buenas noches Dr. Alía,
    Que envase sería más conveniente para el envasado de este tipo de soluciones de minoxidil vidrio topacio ámbar o PET Blanco. Le consulto porque a veces unos envases se ve como que se desprendieran unas pelusitas, como si hubiera interacción con el envase.

    Muchas gracias por su atención!!!

    1. Dr. Alía Autor de la entrada

      Buenas tardes, Lita.

      Sí es importante el tipo de envase. En este caso podría valer un frasco de cristal topacio o de polietileno topacio. Es muy importante que el interior de los envases esté limpio.

      Atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *