Emulsión despigmentante de hidroquinona, ácido kójico y ácido retinoico

Emulsión despigmentante de hidroquinona

La hidroquinona es eficaz en tratamientos despigmentantes de naturaleza melánica en concentraciones del 4-5 %. La mayoría de los dermatólogos formulan este activo junto con otros despigmentantes y queratolíticos para aumentar la eficacia despigmentante.

En este artículo se describe la forma de elaboración de una emulsión despigmentante de hidroquinona, ácido kójico, ácido retinoico e hidrocortisona base.

Aspectos dermatológicos de la formulación:

  1. El ácido kójico actúa como despigmentante secundario (inhibe también la melanogénesis como la hidroquinona) reforzando la acción de la hidroquinona, despigmentante principal.
  2. El ácido retinoico por su acción queratolítica, favorece la dispersión del pigmento melánico y aumenta la penetración de los activos formulados.
  3. La hidrocortisona base evita en cierta medida la posible irritación que puedan producir la hidroquinona y el ácido retinoico.
  4. Es una formulación de prescripción médica.

Aspectos galénicos de la Emulsión despigmentante de hidroquinona

  1. Se emplea una base emulsiva aniónica compatible con la hidroquinona: una variación de la crema base Lanette.
  2. Los activos prescritos se incorporan a la emulsión reducidos a polvo muy fino y previamente dispersados en propilenglicol. Esto evita la formación de grumos.
  3. Se emplean dos antioxidantes: vitamina C para proteger a la hidroquinona y ácido kójico. Se añade también acetato de alfa-tocoferol para proteger frente a la oxidación especialmente al retinoico.
  4. Para lograr la máxima acción de la vitamina C es necesaria su incorporación en solución acuosa y a temperatura ambiente.
  5. Dada la caducidad de un mes, no hace falta añadir conservante antimicrobiano. La crema lanette no se contamina en este tiempo por su contenido en alcoholes grasos sulfatados.
  6. Fundamental el envasado en material opaco y que no deje cámara de aire. El mejor: envase airless.

Si quieres profundizar más en las propiedades de la hidroquinona, en los aspectos dermatológicos, galénicos y en su formulación consulta el siguiente enlace

Ver más detalles

 

Emulsión despigmentante de hidroquinona y otros activos asociados

EMULSION DESPIGMENTANTE DE HIDROQUINONA

Suscríbase a este blog para recibir novedades y visualice totalmente gratis el Vídeo curso Elaboración de Emulsiones del Dr. Alía

16 respuestas en “Emulsión despigmentante de hidroquinona, ácido kójico y ácido retinoico

  1. a. saez

    Muy interesante! Mi dermatólogo me ha recetado una formulación parecida pero sin kójico, con hidroquinona al 6%, retinol, vitamina c y corticoide para unas manchas en frente y mejillas de tipo melasma. Hace un año estuve utilizando hidroquinona al 4% durante dos meses. Se aclararon algo las manchas, pero no gran cosa. La verdad es que me da miedo esta alta concentración. Qué opinais?
    Gracias

    1. Dr. Alía Autor de la entrada

      Buenas noches,

      Efectivamente, es una concentración alta. Hay pacientes que la toleran y otros, no. Otro activo también irritante en este tipo de formulaciones es el ácido retinoico. Quizás más irritante que la propia hidroquinona

      Atentamente,

    1. Dr. Alía Autor de la entrada

      Buenas noches,

      Esta crema se la debe prescribir un médico. Aquí en España es con receta médica. En este blog no vendo formulaciones, ayudo a farmacéuticos a elaborar las formulaciones.

      Un saludo,

  2. Sandra

    Hola, mi dermatólogo me ha recetado justo la fórmula magistral que describres basada en hidroquinona, ácido retinoico, ácido kójico e hidrocortisona. He de empezar a utilizarla justo 10 días después de intevenirme con láser de CO2 fraccionado para las cicatrices de acné. Temo que la piel aún esté en proceso de recuperación cuando empiece a aplicarme la fórmula. ¿Qué opinión tienes al respecto?

    1. Dr. Alía Autor de la entrada

      Buenas tardes,

      Quizás tenga esa zona de la piel algo sensible y la preparación despigmentante le pueda irritar ligeramente tras la aplicación. Eso debe valorarlo su dermatólogo.

      Atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *