Emulsión antiacné de ácido azelaico

ACIDO AZELAICO
El ácido azelaico es un activo cosmético eficaz en el tratamiento del acné. Nomenclatura INCI: AZELAIC ACID. Se encuentra dentro del listado de productos cosméticos de la Comisión Europea de Cosméticos.
En este artículo se describe la forma de elaboración de una emulsión o/w con ácido azelaico al 10 %, concentración idónea para tratamientos antiacnéicos. El ácido azelaico tiene acción antibacteriana, queratolítica y antiandrógena. Se añade un 0,5 % de esencia de lavanda para reforzar la acción antiséptica.
Aspectos galénicos de la formulación:
  1. Es preferible optar por una emulsión aniónica como la crema Lanette, ya que algunas emulsiones no iónicas pueden experimentar ruptura con el ácido azelaico.
  2. La incorporación del azelaico pulverizado no es del todo óptima. Las emulsiones no son homogéneas y se pueden formar masas grumosas. Es más conveniente la incorporación en solución acuosa: el ácido azelaico se debe disolver en agua a 90º C. Tras la disolución, añadir sin enfriar sobre la emulsión una vez elaborada.
  3. Es recomendable añadir un antioxidante como el butilhidroxitolueno para proteger al ácido azelaico frente a la oxidación.
  4. La esencia de lavanda se incorpora directamente una vez incorporado el azelaico, junto con el BHT disuelto en unas gotas de alcohol (96º).

ácido azelaico

Suscríbase a este blog para recibir novedades y visualice totalmente gratis el Vídeo curso Elaboración de Emulsiones del Dr. Alía

2 respuestas en “Emulsión antiacné de ácido azelaico

    1. Dr. Alía Autor de la entrada

      Buenas noches,

      Si añadimos urea ya no tendremos ácido azelaico en su totalidad, ya que parte se transformará en la sal correspondiente.

      Atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *