¿Cómo formular un gel de aceite de rosa mosqueta?
Manipulating rosehip oil in the pharmacy laboratory

¿Cómo formular un gel de aceite de rosa mosqueta?

Un cremagel de aceite de rosa mosqueta se puede formular fácilmente empleando la base Sepigel 305. La base Sepigel, además de formar un gel al añadirle el agua correspondiente, es capaz de formar cremageles al añadir el aceite de rosa mosqueta. 

Resumiendo: vamos a formular un gel de aceite de rosa mosqueta a una concentración del 10 % junto con glicerina al 10 % para aumentar el grado de hidratación.

¿Que función tiene el aceite de rosa mosqueta?

El aceite de rosa mosqueta contiene hasta un 75 % de ácidos grasos esenciales. Estos son fundamentales para restaurar el manto hidrolipídico de la piel. Esta restauración conlleva mayor hidratación y protección de la pìel.

Este aceite es muy empleado en estados atópicos, envejecimiento de la piel, cuidado de cicatrices, estrías, etc. 

Y la glicerina, ¿Que función tiene en este gel de aceite de rosa mosqueta que vamos a formular?

La glicerina aumenta el grado de hidratación de la piel. Por su higroscopicidad capta el agua del medio hidratando la piel. También tiene acción emoliente.

¿Y el excipiente?

Vamos a emplear Sepigel 305 para formular este gel de aceite de rosa mosqueta. Esta base en concentración del 3 % forma un gel estable que admite ese 10 % de aceite de rosa mosqueta formando el cremagel.

Los cremageles tienen muy buena aceptación por no ser grasos (alta evanescencia), son de tacto ligero, tienen alta extensibilidad y son algo refrescantes tras la aplicación.

Es conveniente añadir un conservante antimicrobiano. También un antioxidante para evitar que el aceite de rosa mosqueta se enrancie con el paso del tiempo,

Desarrollo del gel de aceite de rosa mosqueta

La fórmula final sería la siguiente:

  • Sepigel 305, 3 %
  • Aceite de rosa mosqueta, 10 %
  • Glicerina, 10 %
  • Alfa-tocoferol acetato, 0,5 %
  • Phenonip XB, 0,6 %
  • Agua purificada csp, 100 g

¿Te gustaría conocer más excipientes para formulación magistral y cosmética?

Deja un comentario

Consúltame tus dudas de formulación

Te asesoro durante una hora por Skype

Una masterclass por vídeo conferencia en la que resolveré  tus dudas sobre activos, excipientes, formulaciones, prescripciones, etc.