Solución antiacné antibiótica y antiinflamatoria

Solución antiacné antibiótica y antiinflamatoria

Tabla de contenidos

En un artículo de este blog hemos visto cómo formular una crema antiacné por ejemplo de ácido azelaico. Hoy le toca el turno a las soluciones antiacné: vamos a ver cómo diseñar, desarrollar y elaborar una solución antiacné antibiótica y antiinflamatoria a base de clindamicina, ivermectina e indometacina.

La clindamicina tiene acción antibiótica eliminando las bacterias implicadas en el acné. La ivermectina e indometacina tienen acción antiinflamatoria. Esta solución constituye de por sí un buen tratamiento antiacné que siempre debe manejar el dermatólogo. Se trata de una prescripción médica. Consulta en este enlace cómo elaborar fórmulas antiacné.

¿Cómo es la prescripción médica?

La fórmula que nos pide el médico en su receta es la siguiente:

Clindamicina clorhidrato, 1 %

Ivermectina, 0,5 %

Indometacina, 1 %

Solución hidroalcohólica sin propilenglicol csp, 100 ml

El médico quiere que hagamos esta solución en un excipiente que lleve alcohol y agua, pero sin propilenglicol. Puede que su paciente sea sensible al propilenglicol, puede existir alergia al propilenglicol. Hay que decir que esta sustancia se emplea mucho como solubilizante en este tipo de soluciones.

Lo primero: ¿Qué es una solución hidroalcohólica?

Es una solución que contiene agua y alcohol. También puede contener solubilizantes, como propilenglicol, polisorbatos, etc. En nuestro caso sólo contendrá agua y alcohol por expresa indicación médica en la receta.

Entonces, ¿Cómo debe ser el excipiente de la solución antiacné?

Ya sabemos que no debe llevar propilenglicol. Pero, ¿Qué cantidad de alcohol (96º) y agua tendremos que poner para que los tres activos se disuelvan sin problemas? Todo dependerá de la solubilidad de los tres activos en alcohol y agua:

  • La clindamicina clorhidrato es muy soluble en agua, pero poco en alcohol.
  • La ivermectina e indometacina son solubles en alcohol (96º) pero muy poco solubles en agua.

Según las solubilidades de los activos analizadas, la solución hidroalcohólica final podría estar formada por un 20 % de agua y alcohol (96º) en cantidad suficiente para los 100 ml prescritos. Estas cantidades garantizan la disolución de los tres activos en la solución final. Elabora más formulaciones antiacné.

Desarrollo de la fórmula final antiacné

Para los 100 ml prescritos, la fórmula final sería la siguiente:

Clindamicina clorhidrato, 1 g

Ivermectina, 0,5 g

Indometacina, 1 g

Agua purificada, 20 g

Alcohol (96º) csp, 100 ml

solución antiacné

¿Cómo se elabora la fórmula antiacné?

Pues vamos a disolver cada principio activo en su disolvente correspondiente. La clindamicina debe disolverse en el agua purificada. Por otro lado, La ivermectina e indometacina en el alcohol. Vamos añadir la solución acuosa sobre la alcohólica en pequeñas porciones agitando hasta homogeneidad. Enrasaremos con alcohol (96º) que es el excipiente mayoritario hasta los 100 ml prescritos.

¿Qué aspecto tiene la solución final para el tratamiento antiacné?

Vamos a obtener una solución amarillenta, límpida y transparente. Envasar en un envase de polietileno topacio. Debe conservarse a temperatura ambiente, fuera de la luz y humedad. A este tipo de solución antiacné también se la denomina locion antiacné.

Ya tenemos elaborada nuestra solución. Y por supuesto, hemos hecho caso a la indicación médica: sin propileglicol. Es un tratamiento antiacné efectivo. Combina la acción antibiótica de la clindamicina con la antiinflamatoria de ivermectina e indometacina.

Tengo un curso online para que aprendas a diseñar, desarrollar y elaborar preparados antiacné magistrales y cosméticos. En este curso te enseño excipientes y bases para hacer tus fórmulas para el acné. Conoce las características de los principios activos más utilizados. Elabora productos antiacné de uso frecuente. En este enlace puedes ver más información: quiero ver más detalles del curso.

Podcast de este artículo

Puedes escuchar la versión podcast de este artículo.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Buenas tardes Dr.
    Cómo se aplica está solución, como un tónico? De día o de noche?

    1. Buenas tardes, Celia.

      Realmente la aplicación y posología dependerá del criterio médico ya que estamos ante una solución antiacné con receta (fórmula de prescripción). Lo habitual es cada 12-24 horas.

      Un saludo

Deja un comentario