Crema facial despigmentante

En este artículo se describe la forma de elaboración de una crema despigmentante de hidroquinona . Se formula en un excipiente ya descrito en un artículo anterior: el ungüento hidrófilo.

Componentes de la crema despigmentante

Hidroquinona

Es el activo despigmentante principal de la formulación. En pieles sensibles puede producir cierta irritación. Es fundamental su protección frente a la oxidación. Una crema de hidroquinona oxidada se vuelve marrón, disminuye su eficacia y puede ser muy irritante. Cuanto mayor oxidación menor eficacia y mayor irritación.

Acido retinoico propiedades

Actúa aumentando la penetración de los demás activos y como dispersante del pigmento melánico. Puede ser algo irritante en pieles sensibles o fácilmente irritables. En ese caso emplear concentraciones menores (por ejemplo 0,01-0,02 %).

Triamcinolona acetónido propiedades

Evita la posible acción irritante del retinoico y de la hidroquinona.

Vitamina C como antioxidante

Para evitar la oxidación de la hidroquinona y del ácido retinoico, se añade un 1 % de vitamina C (ácido ascórbico). Se incorpora disuelta en un 10 % de agua purificada. La solución se añade sobre la emulsión con los activos ya incorporados.

emulsión despigmentante de hidroquinona

Formulación de preparados despigmentantes con hidroquinona

Es un ebook publicado por el Dr. Alía en donde se describen aspectos fundamentales de la formulación de hidroquinona, como: caracteres fisicoquímicos, estabilidad, antioxidantes adecuados, acción dermatológica, asociaciones con otros activos, etc. Al final del ebook se relacionan formulaciones despigmentantes con sus respectivas formas de elaboración. Pueden ver más detalles haciendo click en la imagen.

Suscríbase a este blog para recibir novedades y visualice totalmente gratis el Vídeo curso Elaboración de Emulsiones del Dr. Alía

7 respuestas en “Crema facial despigmentante

  1. JORGE ORLANDO CUSTODIO HORNA

    Dr. Alia, buenas tardes, se puede incorporar Vit. E. como antioxidante. Cual seria la concentración adecuada y en que momento de la elaboración se incorpora. Cual seria la formulación del ungüento hidrofilico mas adecuado.
    Gracias por sus enseñanzas.

    1. Dr. Alía Autor de la entrada

      Buenas tardes,

      Los tratamientos suelen durar de 3 a 5 meses. Por supuesto que este tiempo dependerá de la composición, tipo de mancha, posología, etc.

      Atentamente

  2. Lita Benavidez

    Buenas noches Dr. Alía,
    Tuve la oportunidad de asistir a la conferencia virtual que organizó Acofarma y me quedé con esta pregunta, veo que en el caso de preparados con activos que se oxidan con facilidad como se expone en esta formulación se recomienda el envase airless. En el caso de no tener ese tipo de envase ¿Algún alternativo?.

    Muchas gracias!!!

    1. Dr. Alía Autor de la entrada

      Buenas tardes, Lita.

      Lo primero agradecer su asistencia por internet a la conferencia.

      Alternativas a airless: envase Unguator, tubo de polietileno. Nunca envasar en tarros ya que la luz y el óxigeno del aire inciden de forma directa cada vez que se abre el envase para proceder con la aplicación.

      Atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *