Elaboración del gel de carbopol paso a paso

gel de carbopol

Ante las consultas recibidas sobre el gel de carbopol por parte de colegas farmacéuticos, cosmetólogos y estudiantes de farmacia, he desarrollado la siguiente sistemática de elaboración para conseguir geles estables, con óptima calidad. Se emplea Carbopol 940 al 1,5 %.

Formulación básica del gel de carbopol al 1,5 %

  • Carbopol 940, 1,5 %
  • Propilenglicol, 5 %
  • Trietanolamina, cantidad suficiente para lograr pH 7
  • Nipagín M, 0,2 %
  • Agua purificada csp, 100 g

Funciones de los componentes

Carbopol 940: agente gelificante. Gelifica el agua cuando se alcanza pH 7.
Propilenglicol: agente humectante y aumentador de la extensibilidad.
Trietanolamina: base débil fundamental para alcanzar pH 7.
Nipagín M: conservante.
Agua purificada: excipiente mayoritario.

Forma de elaboración

  1. Calentar el agua purificada en un baño de agua a 90-100º C de temperatura y disolver el Nipagín M. Tras su disolución, dejar enfriar hasta temperatura ambiente.
  2. Añadir el propilenglicol y agitar hasta la completa disolución.
  3. Dispersar el Carbopol 940 agitando durante unos minutos.
  4. Situar la dispersión anterior en un envase de cierre hermético y dejar reposar a temperatura ambiente, fuera de la luz y humedad durante 24 horas.
  5. Pasado dicho tiempo, situar la mezcla obtenida en un vaso de precipitados y añadir la trietanolamina gota a gota hasta pH 7. Se obtendrá el gel al llegar a ese valor. Envasar en tubo de plástico o de aluminio con esmaltado interno.

¿Qué caracteres físicos y organolépticos tiene el gel de carbopol obtenido?

Se obtiene un gel homogéneo, transparente, límpido e incoloro. De consistencia media-alta, con óptima extensibilidad y alta evanescencia.

¿Cómo incorporar los distintos tipos de activos en el gel de carbopol?

Activos hidrosolubles: se pueden incorporar disueltos en el agua del gel, ya sea antes de gelificar o después. Esto dependerá del grado de hidrosolublidad del activo.
Activos poco solubles en agua pero solubles en alcohol (96º): se incorporan disueltos en alcohol sobre el gel tras su elaboración. Puede ser necesario dependiendo del grado de solubilidad del activo el uso de solubilizantes (polisorbatos, propilenglicol, etc.).
Activos pulverulentos insolubles: se reducen a polvo fino en un mortero y se forma una pasta homogénea con un dispersante adecuado. Se añade el gel previamente elaborado en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.

8 respuestas en “Elaboración del gel de carbopol paso a paso

    1. Dr. Alía Autor de la entrada

      Buenos días,

      El gel de carboximetilcelulosa es mucho menos cosmético que el de Carbopol, ya que deja cierto residuo tras su aplicación. Con respecto a incompatibilidades ya haré algún artículo próximamente.

      Atentamente,

    1. Dr. Alía Autor de la entrada

      Si emplea una concentración de Carbopol del 2 % podrá mantener emulsionado cierta cantidad de aceite. Mis pruebas con 5-8 % de aceite fueron satisfactorias. Obtendrá un gel opalescente ya que el aceite se emulsiona en el seno del gel.

      Atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *