Gel desinfectante para manos reforzado

GEL DESINFECTANTE
Hace algunos días se describió la formulación de un gel desinfectante para manos de alcohol de 70º (ver fórmula). En este artículo vamos a reforzar la acción desinfectante de esta formulación añadiendo clorhexidina digluconato al 0,3 %.
Esta concentración es la máxima permitida según el inventario de sustancias cosméticas de la Comisión Europea de cosméticos. La clorhexidina potencia la acción antiséptica del alcohol de 70º. También el propio alcohol de 70º potencia la acción antiséptica de la clorhexidina.
A continuación se describen algunos aspectos galénicos relevantes de la formulación:
  1. Se emplea gel de hidroxipropilcelulosa al 1 %. Agente gelificante compatible con alcohol a altas concentraciones y con clorhexidina digluconato.
  2. La clorhexidina digluconato se disuelve en el alcohol de 70º antes de proceder con la gelificación.
  3. Si no se produce una correcta imbibición o dispersión de la hidroxipropilcelulosa, se formará un gel con grumos.
  4. Hay que tener en cuenta que la clorhexidina digluconato se distribuye generalmente en solución acuosa al 20 %. Esta dilución habrá que tenerla en cuenta a la hora de calcular la clorhexidina equivalente al 0,3 %. Cálculo sencillo mediante una regla de tres.

GEL DESINFECTANTE

Suscríbase a este blog para recibir novedades y visualice totalmente gratis el Vídeo curso Elaboración de Emulsiones del Dr. Alía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *