Gel desinfectante para manos reforzado

Gel desinfectante para manos reforzado

Hace algunos días se describió la formulación de un gel desinfectante para manos de alcohol de 70º (ver fórmula). En este artículo vamos a reforzar la acción desinfectante de esta formulación añadiendo clorhexidina digluconato al 0,3 %.
Esta concentración es la máxima permitida según el inventario de sustancias cosméticas de la Comisión Europea de cosméticos. La clorhexidina potencia la acción antiséptica del alcohol de 70º. También el propio alcohol de 70º potencia la acción antiséptica de la clorhexidina.
A continuación se describen algunos aspectos galénicos relevantes de la formulación:
  1. Se emplea gel de hidroxipropilcelulosa al 1 %. Agente gelificante compatible con alcohol a altas concentraciones y con clorhexidina digluconato.
  2. La clorhexidina digluconato se disuelve en el alcohol de 70º antes de proceder con la gelificación.
  3. Si no se produce una correcta imbibición o dispersión de la hidroxipropilcelulosa, se formará un gel con grumos.
  4. Hay que tener en cuenta que la clorhexidina digluconato se distribuye generalmente en solución acuosa al 20 %. Esta dilución habrá que tenerla en cuenta a la hora de calcular la clorhexidina equivalente al 0,3 %. Cálculo sencillo mediante una regla de tres.

GEL DESINFECTANTE

[wysija_form id=”1″]

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Buenas tardes,
    La dispersión de la hidroxipropilcelulosa, cómo la hace? Lo he hecho con hidroxipropilmetilcelulosa, no se dispersa, forma grumos. Luego he hecho la prueba con un poco de agua caliente, y así si consigo dispersarla sin grumos. podría decirme cual es la mejor forma de proceder?
    Gracias.

  2. Dr. Buenas tardes, la fórmula que utilicé para hacer alcohol en gel fue la siguiente:
    270 mL de agua
    1 g de EDTA
    1 ml de formaldehído
    6 g de carbopol 940
    730 ml de alcohol
    5 ml de glicerina
    1 ml de esencia de talco
    colorante al gusto
    2 ml de trietanolamina
    Lo que sucedió fue, que al momento de añadir la TEA, hubo aspecto lechoso de la solución, además de precipitación de gel de carbopol.
    No hubo gelificación
    Qué me aconseja cambiar?
    Sé que mayo concentración de EtOH, no gelifica, pero no hay carbomero en mi país, se agotó, además me ofrecen hidroxipropilmetilcelulosa o ether celulosa , pero leí que con la HDPMC, se evapora rápido el alcohol en gel?
    Qué cambio puedeo hacerle a la fórmula? Añadir propilenglicol? En qué porcentaje? LA FÓRMULA ANTERIOR FUE PARA 1 L.
    Gracias, de antemano.

    1. Buen día,

      Por supuesto que le aconsejo la hidroxipropilmetilcelulosa. Con este gelificante no tendrá problemas de precipitación por alto contenido en alcohol.

      Un saludo

  3. La goma xantana sería buen sustituto del carbopol?

    1. El problema de goma xantán es que tampoco es muy estable con altas cantidades de alcohol según la bibliografía existente.

  4. Buen día, tengo Clorhexidina al 2 % cuanto debo utilizar para obtener el gel desinfectante. Gracias.

    1. Buen día,

      Pues según mi artículo tiene que emplear un 0,3 % de clorhexidina digluconato. Tendrá que determinar la equivalencia respecto a la disolución que me indica de clrohexidina realizando una regla de tres.

  5. Quisiera saber como hacer formula para guantes dermatológicos.de esos que te en sucias las menos con grsa,aceite y se limpian con agua

    1. Ya sacaré algún artículo sobre ese tema.

  6. Con CNC para gel cuanto alcohol se puede adivinar para que no se disuelva. Y adicionar algún otro desinfectante.
    Gracias.

    1. Lo siento, no tengo investigación

  7. Buenos días, tengo preparado el gel hidroalcohólico (con etanol, isopropílico, glicerina, propilenglicol y agua 62/10/5/5/c.s.p.) con un 1% de hidroxipropilmetilcelulosa, pero queda un poco “lechoso” y no parece que haya acabado de gelificar correctamente después de 72 horas. Donde puedo estar cometiendo error??? Puedo mejorarlo de alguna manera?
    Gracias

Deja un comentario