Gel tratamiento del acné

Gel tratamiento del acné

En este artículo se diseña un gel para el tratamiento del acné con tres activos clásicos pero de gran eficacia: bioazufre fluido, timol y alcohol isopropílico. El excipiente es gel de carbopol 940

Acción y concentraciones de los activos en el gel tratamiento acné

El bioazufre fluido es un tipo de azufre solubilizado mediante tensioactivo no iónico. Tiene acción antiseborreica y antiséptica frente al acné. No suele dar la seborrea de rebote que suele producir el clásico azufre precipitado. Vamos a utilizarlo al 3 %.

El timol es un derivado fenólico aromático con acción antiséptica eficaz en el acné. Se emplea al 0,1 %. Puede ser algo irritante en pieles sensibles.

El alcohol isopropílico es un potente antiséptico y antiseborreico. Lo utilizaremos el 20 %. En concentraciones mayores puede ser algo irritante.

¿Qué excipiente gelificado emplear?

Un gelificante muy apropiado  es el Carbopol 940. Forma geles evanescentes con óptima extensibilidad y alta tolerancia. Podemos emplear el Carbopol 940 al 1,5 % para obtener un gel de consistencia media adecuado.

Hay que tener en cuenta que a este gel habrá que añadirle un solubilizante para evitar que precipite el timol dando turbidez. Además también impedirá que precipite cualquier perfume que queramos añadir.

Si quieres conocer más sobre el gel de Carbopol consulta el siguiente enlace: descripción del gel de Carbopol

Desarrollo de la fórmula final

Carbopol 940, 1,5 %

Bioazufre fluido, 3 %

Timol, 0,1 %

Alcohol isopropílico, 20 %

Propilenglicol, 5 %

Cremophor RH 40, 1 %

Perfume, 0,1 %

Trietanolamina, cs (pH 7)

Agua purificada csp, 100 g

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Doctor: que interesante eso del bioazufre fluido…. nunca habia oido hablar de él… Muy interesantes todos sus articulos y muy útiles.
    Tengo varios de sus libros pdf y son demasiado utiles! gracias Doctor.

    1. Estimada María,

      Agradezco mucho su comentario.

      Un saludo

  2. Dr. Alía, excelente como siempre, esperaremos la segunda parte con impaciencia. Aprovecho para consultarle pues he revisado los componentes en el Reglamento del 2009 y las modificaciones del 2019 y no he encontrado ninguno de los activos en los listados luego se supone que no están sujetos ni a prohibición ni a dosificación pero me extraña un poco. Gracias.

Deja un comentario