En el presente artículo se describe la formulación de un gel fluido antitranspirante y desodorante para envase roll on. La fórmula contiene dos activos cosméticos.
El clorhidróxido de aluminio ya descrito en un artículo anterior (ver artículo). Y el alfa-bisabolol, sustancia que se extrae de la esencia de manzanilla con acción antiirritante. Interesante para disminuir la posible acción irritante de la sal de aluminio en pieles sensibles. También tiene cierta acción desodorante por su poder antiséptico.
El excipiente se basa en un gel fluido óptimo para ser envasado y aplicado de forma conveniente, mediante el mecanismo de un envase roll on. El agente gelificante (Jaguar HP 8) es plenamente compatible con la sal de aluminio. Incluso el pH ácido generado por dicha sal (entre 3-4) facilita la gelificación del Jaguar.
El alfa-bisabolol es insoluble en el agua del gel fluido. Debe solubilizarse previamente en la solución formada entre el Tween 20 y propilenglicol.
Daniel
17 Nov 2017Agradezco de antemano su gentil ayuda con la orientación q nos da con sus formulaciones q son de gran utilidad
Dr. Alía
17 Nov 2017Muchas gracias!
Atentamente,
Giamnina Ruiz
12 Feb 2020Muy profesional en compartir con nosotros sus conocimientos y experiencia que son de gran apoyo a los profesionales farmacéuticos y a los técnicos que realizan estos procesos.
Dr. Alía
13 Feb 2020Muchas gracias
Walter Delgado
26 Nov 2021Hola Dr Alia. Buen dia. En que parte decla elaboracion del deodorante puedo añadirle fragancia? Que porcentaje? La fragancia al ser aceitosa con que producto compatible con la sal la agrego?
Dr. Alía
27 Nov 2021Buen día,
Debe disolver la fragancia en la solución formada entre el Tween 20 y el propilenglicol. El porcentaje dependerá de lo concentrado que esté el perfume. Por lo general suele estar comprendido entre el 0,1-0,3 %.